Saltar la navegación

2.4. El hombre nace de la tierra

Muy próximos al grupo anterior están otros mitos según los cuales los primeros hombres brotaron de la tierra como vegetales o fueron creados a partir de un vegetal.

•             En el zoroastrismo, Ahura-Mazda creó un primer ser humano a la vez hombre y mujer. Pero el dios malo, Ahrimán, lo asesinó. Al morir el hombre, su simiente (masculina y femenina a la vez) penetró en la tierra, la fecundó y, cuarenta años después, brotó un tronco de ruibarbo. Este ruibarbo fructificó y de él nació la primera pareja humana.

•             También en la mitología nórdica los hombres son creados a partir de un vegetal: los varones del fresno y las mujeres del olmo (ver recuadro).

•             En el mito griego de Deucalión y Pirra, aunque no hay alusiones a ningún vegetal, las piedras que los dos supervivientes del diluvio arrojan a sus espaldas (y que son llamadas «los huesos de la Madre Tierra») se convierten en hombres y mujeres, que por tanto brotan también de la misma tierra.

¿Por qué el fresno es valón y el olmo mujer?

Al parecer, la razón se encuentra en la producción del fuego. Para hacer fuego, se hacía girar un palo de una madera dura (como el fresno) sobre la superficie de una madera blanda (como el olmo). De esta forma, el fresno penetraba en el olmo y hacía surgir de éste el fuego. La semejanza de esta práctica con la actividad sexual fue evidente para los antiguos, como lo es todavía para nosotros, e hizo posible la comparación fresno = varón y olmo = mujer.