Saltar la navegación

ARTE Y RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA

Stonehead

Introducción

La Prehistoria cubre la mayor parte del tiempo que la especie humana ha habitado la Tierra: unos doscientos mil arios frente a los, aproximadamente, cinco mil transcurridos desde la aparición de la escritura. Dado que los tiempos prehistóricos se definen precisamente por la ausencia de testimonios escritos, no nos queda más remedio que servirnos de otro tipo de testimonios: restos de personas, así como de animales y objetos utilizados por el hombre, a partir de los cuales es posible imaginar la forma de vida de los hombres primitivos.

Es importante entender que en esta tarea, que podríamos llamar detectivesca, de nada sirve tener una gran cantidad de pistas si el investigador no sabe interpretarlas: los objetos por sí solos no dicen nada, es la inteligencia del hombre la que debe descubrir su significado.

En esta Unidad te daremos primero las pistas: intenta seguirlas y sacar conclusiones a partir de ellas. Como en las novelas policiacas, al final te daremos la solución (o lo que, hoy por hoy, se cree que es la solución). No hagas como los lectores impacientes, que se pierden lo mejor de la novela por saltar directamente a la última página.

Mapa conceptual

¿Qué sabes?

1. ¿Qué es la Prehistoria?
2. ¿Qué significan las palabras «Paleolítico» y «Neolítico»?
3. ¿Qué cambio fundamental en la vida de las personas se produjo en el Neolítico?
4. Indica dos o tres manifestaciones del arte prehistórico.
5. ¿Eran religiosos los hombres de la Prehistoria? ¿Cómo lo sabemos?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)