Saltar la navegación

Animismo, magia, totemismo y monoteísmo primitivo

¿Cómo y por qué apareció la religión? ¿O no se puede decir que «apareció», puesto que siempre ha existido? La falta de respuestas seguras para preguntas de este tipo ha provocado la existencia de muchas y muy distintas teorías sobre el origen de la religión. En este apéndice no las recogemos todas, sino algunas de las más significativas.

a) El animismo pone el origen de la religión en el culto a los espíritus, en primer lugar y sobre todo espíritus de los muertos.

•             Hechos como el sueño son entendidos por el primitivo como que el «doble» o espíritu viaja a otros lugares, mientras el cuerpo se queda allí donde se ha acostado. Algo parecido ocurre en la muerte.

•             De esta forma, se cree que los muertos siguen viviendo, y a ellos se dirige la primera forma de culto religioso.

•             En segundo lugar, se atribuye también alma o espíritu a plantas, animales, ríos, montañas, sol, luna, estrellas, etc.

•             Así, poco a poco se llega a la idea de dioses, en principio muchos y finalmente uno solo.

 

Entre los pueblos africanos es muy frecuente el culto animista, como demuestra esta estatua de un antepasado femenino procedente de Guinea.

b) Otra explicación distinta sería que la religión es consecuencia de la magia, mejor dicho del fracaso de ésta.

•             En un principio, el primitivo confía en la magia: piensa que es capaz producir los hechos deseados manipulando objetos semejantes, o han tenido algún contacto con aquello sobre lo que se quiere producir un cierto efecto.

•             Ejemplo de lo primero (magia imitativa): se quema, golpea o rompe una imagen de la persona o animal a la que se quiere causar daño.

•             Ejemplo de lo segundo (magia de contagio): se actúa sobre un objeto o prenda para provocar en su dueño el efecto deseado.

•             La religión aparece cuando el hombre primitivo comprueba el fracaso de la magia: empieza entonces a pensar que, si quiere conseguir lo que desea, debe intentar convencer a otros seres personales más poderosos que él (espíritus, dioses, etc.), a los que se dirigirá con oraciones y sacrificios.

c) Otros autores piensan que la religión aparece para reforzar los lazos sociales, como se ve claramente en su forma más primitiva, el totemismo.

•             El totemismo se da en tribus en las que los individuos se agrupan en clanes, cada uno de los cuales recibe el nombre de una especie animal.

•             Este animal, llamado tótem, se considera pariente de los miembros del clan, por descender de un antepasado común.

•             Las ceremonias religiosas refuerzan la unión entre el clan y su tótem, y de paso refuerzan la unión entre los miembros del clan.

d) Finalmente, hay quien considera que la adoración a un ser supremo (culto monoteísta) es la forma más primitiva de religión, ya que podemos encontrar restos de esta antigua creencia en casi todas las religiones primitivas existentes en la actualidad.

En el siguiente cuadro aparecen las cuatro teorías sobre la religión primitiva a la que nos hemos referido y los nombres de los autores que las defienden. Aunque por el momento no es necesario que aprendas estos nombres, quizá en el futuro te interese conocer algo más sobre ellos.

ORIGEN DE LA RELIGIÓN              AUTORES

Animismo                                      E. B. Tylor,  H. Spencer

Magia                                            J. Frazer

Totemismo                                     E. Durkheim, S. Freud

Monoteísmo primitivo                   A. Lang, W. Schmidt

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)