Como sabrás ya por otras asignaturas como Ciencias Sociales, la Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales.
En la Edad de Piedra distinguimos el Paleolítico (de paleo: antiguo. y litos: piedra) y el Neolítico (neo significa «nuevo»). Algunos autores hablan, además, de un periodo intermedio entre Paleolítico y Neolítico, al que llaman Mesolítico.
- En el Paleolítico la forma de vida del hombre es nómada y basada en la caza y recolección. Dentro del Paleolítico distinguimos tres etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.
- En el Neolítico aparecen la agricultura y la ganadería, lo que provoca que el hombre se haga sedentario o, en el caso de los pastores que deben buscar los mejores pastos en cada estación del año, seminómada.
La utilización del metal señala el fin de la Edad de Piedra y el principio de la Edad de los Metales, en un primer momento Edad del Bronce y, posteriormente, Edad del Hierro.
No existe un acuerdo total sobre las fechas correspondientes a estos periodos de la Prehistoria, que además varían según la zona del planeta de que se trate. Las fechas y divisiones que aparecen en el mapa conceptual son indicativas, pero no debes extrañarte si en otros libros encuentras otros periodos y fechas ligeramente distintos.