Saltar la navegación

La conversión de san Pablo

Los relatos sobre este hecho que aparecen en la Biblia dan una interpretación sobrenaturalista, que consiste en la «caída del caballo» como consecuencia de la repentina aparición de una luz cegadora, seguida de la voz de Jesucristo: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?».

«Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos cristianos, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén. Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo, cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Él respondió: "¿Quién eres, Señor?". Y él: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues"... Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Le llevaron de la mano y le hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin ver, sin comer y sin beber...

»Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saulo, hermano, me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante cayeron de sus ojos unas como escamas, y recobró la vista; se levantó y fue bautizado. Tomó alimentos y recobró las fuerzas.»

Sin entrar a valorar la posibilidad de una intervención sobrenatural, tenemos derecho a interpretar esta visión y esta voz escuchada por Saulo como un autorreproche que él se dirige a sí mismo.

De esta forma, tenemos los cuatro pasos ya señalados:

  1.  Insatisfacción y autorreproche a causa de un comportamiento fanático y violento dirigido contra los cristianos.
  2.  Llamada a cambiar de vida, que Saulo atribuye al mismo Jesucristo.
  3.  Saulo toma como modelos para su nueva vida a Ananías y al resto de los cristianos, así como a Jesucristo.
  4.  Desde la nueva perspectiva, la antigua vida es simbolizada por la ceguera, la muerte de esta forma de vivir por el ayuno durante tres días y la vida nueva por la recuperación de la vista.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)