Saltar la navegación

EL PAÍS DE JESÚS

MAPA DE PALSTINAEstá geográficamente dividido en tres franjas, que lo marcan de norte a sur:

- La llanura costera de la costa mediterránea, desde el monte Carmelo hasta la actual Gaza; esta llanura va penetrando tierra adentro hasta hacerse fértil.

- La cadena de montañas accidentadas: se inicia en el nevado monte Hermón; se corta en la fértil llanura galilea de Esdrelón y continúa hasta el monte Hebrón donde comienza el desierto.

- La depresión del Jordán: el río Jordán nace al pie del Hermón y acaba en el mar Muerto. A ambos lados se extiende una depresión estéril, cortada bruscamente por montañas que dividen la zona en Cisjordania y Transjordania.

Tres regiones componen propiamente el país de Jesús:

MAPA PALESTINA IIGalilea, situada al norte, es una región montañosa con una fértil y rica llanura que bordea el lago de Genesaret (Tiberíades). En la zona montañosa están Nazaret, Caná, Naín. En la llanura, junto al lago, están Cafarnaún, Corozaín, Betsaida.

Samaria, situada entre Galilea y 1udea, es una región fértil. Estaba habitada por israelitas no deportados a Nínive y por colonos extranjeros. Los samaritanos no reconocían a Jerusalén como centro religioso y sólo aceptaban como libro santo el Pentateuco o ley de Moisés, rechazando los demás libros del Antiguo Testamento. Para ellos el verdadero lugar de culto era Garizín, donde había un templo. Por estos motivos religiosos, los judíos despreciaban a los samaritanos, acusándolos de no conocer al verdadero Dios y de ser impuros, no podían tener trato con ellos.

Judea, situada al sur, es una región muy accidentada, con montañas, valles y desiertos; es la más pobre y menos habitada. Aquí está Jerusalén, la capital;1ericó, donde solían residir los sacerdotes de 1erusalén; Emaús, Betania, Hebrón.

La ciudad de Jerusalén daba mucha importancia a esta región; aquí estaban las autoridades políticas y religiosas; aquí se celebraban las festividades que atraían a muchos peregrinos y turistas; todo ello daba un aire cosmopolita ala ciudad, convirtiéndola en centro social, comercial, político, militar y religioso.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)