Saltar la navegación

QUÉ SIGNIFICA "REINO DE DIOS"

Hay dos expresiones equivalentes en los evangelios: una es reino de Dios; la otra, reino de los cielos.

Ya en la época de Jesús existía la costumbre, que más tarde se hizo corriente, de eludir el nombre de Dios, que se sustituía por otras expresiones, una de las cuales era la palabra "cielo". Queda de ello un ejemplo iluminador en la parábola del hijo pródigo. Cuando éste vuelve a casa, terminada su aventura, confiesa su culpa delante del padre diciendo: "He pecado contra el cielo y contra ti". Las palabras "contra el cielo" son sinónimas de "contra Dios". En castellano la fórmula "¡válgame el cielo!" equivale a "¡válgame Dios!".

Esta aclaración es necesaria para no incurrir en la tentación de imaginarnos el reino de Dios sólo como algo que está fuera del mundo presente, en el más allá, en el cielo.

Nos interesa también explicar el vocablo "reino". Este término puede significar dos cosas muy distintas. O bien expresa el territorio en el que reina el rey, como en las frases "el reino de Asturias, el reino de Navarra"; o sirve para significar la realeza o soberanía que el rey ejerce. En este caso la traducción castellana debería ser "reinado" y no "reino". Así hablamos cuando decimos: "en el reinado de Carlos V".

¿Cuál es el significado dominante en los textos evangélicos? En la mayoría de los casos "reino de Dios" debe entenderse como "reinado de Dios". Es decir, los textos del evangelio hablan sobre todo de la realeza y soberanía de Dios. Con otras palabras, la expresión "reino de Dios" quiere decir que Dios es rey y ejerce su soberanía sobre los hombres.