EL HECHO RELIGIOSO

Cómo se estudia la religión

Qué es religión

Manifestaciones pseudoreligiosas

Cuándo, cómo y dónde nace la religión

Elementos que integran una religión

Expresiones de la experiencia religiosa

El lenguaje religioso

Buscar la verdad

« Anterior | Siguiente »

 

El lenguaje religioso

El lenguaje es el mejor medio de comunica­ción que posee el hombre. En la actualidad el lenguaje religioso está siendo objeto de estudio y análisis como nunca antes lo fue. Y es que el lenguaje también plantea en ocasiones proble­mas y malentendidos.

El hombre crea formas de expresión nuevas cuando se encuentra en su vida ante realidades importantes. Forja un lenguaje. Hay un lenguaje técnico, otro popular, otro religioso...

• Dentro del lenguaje religioso distinguimos dos grandes líneas: Hablar de Dios y hablar a Dios. En la primera entra el lenguaje que llamamos «doctrinal». Al afirmar «Dios es creador», empleamos una fórmula teológica que nos dice algo sobre Dios. Estamos hablando de Dios.

En la línea del hablar a Dios se encuentran el lenguaje de la liturgia (palabras y gestos cargados de simbolismo) y el de la oración (de alabanza, petición y acción de gracias).

• Las formas del lenguaje religioso son simbólicas. Es decir, emplean símbolos para expresarse ya que la realidad a la que hablan o de la que hablan no puede ser delimitada por ninguna palabra humana por superar de lleno las posibilidades de nuestro lenguaje.

• Señalamos una característica más del lenguaje religioso. Decir algo sobre Dios compromete al que habla y le exige vivir en consonancia con lo que está diciendo. La expresión «Dios es bueno», pide al que lo dice de verdad que intente ser bueno como el mismo Dios lo es. En el lenguaje religioso la actitud con que se dice es tan importante como lo que se está diciendo.

• Nos fijamos, finalmente, en la influencia que el lenguaje religioso ejerce sobre el lenguaje ordinario. Exclamaciones, refranes, frases co­mo «Dios mío», «Si Dios quiere», «adiós», «¡Vaya por Dios!» «A quien Dios se la dé...» están tomadas del lenguaje religioso y demuestran la enorme influencia que, a lo largo de los siglos, ha tenido la religión y sus formas de expresión en la cultura popular.

« Anterior | Siguiente »