EL HECHO RELIGIOSO

Cómo se estudia la religión

Qué es religión

Manifestaciones pseudoreligiosas

Cuándo, cómo y dónde nace la religión

Elementos que integran una religión

Expresiones de la experiencia religiosa

El lenguaje religioso

Buscar la verdad

| Siguiente »

 

El hecho religioso

 

Vamos a estudiar el hecho religioso. Es decir, vamos a tratar de comprender una realidad que está ahí y no podemos ignorar: la existencia de hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han dicho que tienen una religión. Una religión que han estudiado, anunciado y explicado a otros; una religión sobre la que han escrito y por la que incluso han llegado a dar la vida.

Al hablar del hecho religioso, nos estamos refiriendo a todas las religiones que han existido en el pasado o existen hoy. En todas ellas encontramos algo común que nos permite llamarlas "religión", a pesar de las notables diferencias que puede haber entre ellas. Eso que todas las religiones tienen en común es lo que intentamos ver en este tema, sin fijarnos, por consiguiente, en una religión concreta.

Vivir la religión es, sin duda, lo más importante para una persona que dice tener una "religión". Pero también es necesario conocerla e incluso conocer otras religiones diferentes. Lo primero, porque el conocimiento de la propia religión ayuda a ser consecuente con lo que la religión dice y, lo segundo, porque conocer otras religiones puede ayudar a comprender mejor a los que las practican. Con ello no queremos decir que todas las religiones tengan el mismo valor para cada uno.

Además, necesitamos mantener el equilibrio entre nuestra cultura religiosa y nuestra cultura en otras ramas del saber. Abundan, por desgracia, las personas que desconocen casi todo de su propia religión o/y de las que le rodean. Se empieza a hablar de un cierto "analfabetismo religioso".

 

| Siguiente »