Posible actividad (1):
- ¿Cuándo he jugado o juego a la oca?
- Pensar en un cuento.
- Comparar y aludir a los tableros de la exposición.
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Cuento
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Juego oca
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Dónde, cuándo, cómo… empieza
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Dónde, cuándo, cómo… acaba
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Los personajes.
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Quién es el protagonista
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Quién le ayuda
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Quién se opone
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Los números que se repiten…
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El camino que une el principio con el final
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Posible actividad (2):
- Comentar los símbolos del juego de la oca.
- Ver en los tableros expuestos como se representa cada uno.
- Buscar cuentos en los que aparezcan, se manifiesten… los símbolos del juego de la oca
Juego de la oca
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Cuentos - Tebeos
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Ocas
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6 y 12 Puentes
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Tebeo: Hugo Pratt, Corto Maltés, Las helvéticas.
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19 Posada
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La cabaña del cuento En una noche de tormenta de Yuichi Kimura.
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26 y 53 Dados
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Tebeo: Jan, SuperLópez, Los Cabecicubos (1982)
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31 Pozo
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Barbazul.
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42 Laberinto
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Cuento ilustrado: Laberinto. Basada en la película del mismo nombre. Louise Gikow. Ilustrado por Bruce McNally. Plaza y Janés
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52 Cárcel
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- El tiburón que se traga a Pinocho de Carlo Collodi.
- “Hansel y Gretel” atrapados en la casa de la bruja.
- Pulgarcito atrapado por el gigante.
- La Cenicienta vive “encarcelada” por su madastra y sus hermanastras.
- Maurice Sendak, La cocina de noche.
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58 Muerte
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- En el cuento de “Blancanieves”, justo cuando ésta yace en el ataúd de vidrio, que simboliza su muerte espiritual, tres pájaros acuden a llorar junto a los siete enanitos; la lechuza (pájaro de la muerte y la sabiduría), el cuervo (pájaro de Odín, jefe de las fuerzas oscuras) y la paloma (pájaro de Afrodita, de la inocencia y el amor).
- La Bella Durmiente hasta que un beso del príncipe la despierta.
- Comida por el lobo, Caperucita es rescatada por el cazador.
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63: Jardín, Centro, banquete…
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- “El gigante egoísta” de Oscar Wilde.
- Tebeo: Las aventuras de Asterix terminan con un gran banquete.
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Números
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- Los tres pájaros en Blancanieves, aparte de constituir piezas claves en la trama del cuento, simbolizan un número mágico que también aparece en otros cuentos.
- El genio en Las mil y una noches concede tres deseos a Aladino;
- tres son las dificultades o pruebas que deben vencer los héroes de los cuentos fantásticos para liberar a la mujer amada y coronar su triunfo;
- tres veces la madrastra de Blancanieves visita la casa de los siete enanitos.
- El siete es otro de los números mágicos en los cuentos populares. Ahí tenemos a los siete enanitos en el cuento de “Blancanieves”, quien se convierte en una niña hermosa a los siete años.
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Itinerario, camino, Espiral
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OTRA ACTIVIDAD (3)
Tablero: con escenas de cuentos:
J-24: Oca-Parchís: 33 x 33 x 1 cm. = 63 casillas. Espiral. Colores.
Algunas casillas que aluden a cuentos:
- Casilla 2 y 46-47-48: La cigarra, atribuidas a Esopo y recreada por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
- Casilla 7 y ¿51?: Las zapatillas rojas de Andersen
- Casilla 10: Los tres cerditos, anónimo. Un cerdito de ante su casa.
- Casilla 11: La hormiga y el saltamontes ¿?
- Casilla 13: La golondrina y el príncipe de Oscar Wilde
- Casilla 19: ¿La casita de chocolate del cuento Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm.
- Casilla 19-20-21-22 y 24: Los músicos de Bremen (un burro, un perro, un gato y un gallo) de los Hermanos Grimm.
- Gallo: 8, 15.
- Gato: 17 y 39-40, 62
- Burro: 28
- Perro: 3-4, 33
- Casilla 28: El burro y la hormiga ¿?
- Casilla 30 y 34: La lechera, versión de Esopo, D. Juan Manuel y Félix María de Samaniego.
- Casilla 39-40 y 62: Toulouse, hermano de Marie y Berlioz, los tres hijos de Duquesa, Los Aristogatos, película de 1970, dirigida por Wolfgang Reitherman.
- Casilla 43: Fábula el gallo, el cerdo y el cordero de Tomás Iriarte.
- Casilla 49: Tom Sawyer de Mark Twain u Oliver Twist de Charles Dickens.
- Casilla 55: El soldadito de plomo de Andersen.
- Casilla 58: El espíritu de la navidad futura en Cuento de Navidad de Charles Dickens
- Casilla 61: Castillo de Drácula
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