El reino de Dios: la misericordia y la conversión:

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Las parábolas de la misericordia

 

Esta actitud perdonadora de Dios, que se hace visible en Jesús, ha quedado pintada con trazos muy vivos en las páginas evangélicas. Jesús tiene palabras de amor y ternura para los alejados de Dios. En frases breves, pero repetidas, dirá que "no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mc 2,17); o que "no son los sanos los que necesitan al médico, sino los enfermos" (Mt 9,12); o que "Dios prefiere la misericordia antes que los sacrificios" (Mt 9,13; Mt 12,7; Os 6,6); o que él "ha venido a salvar lo que estaba perdido" (Lc 19,10).

buen pastorMuchos capítulos del evangelio aluden a esta bondad inmensurable de Dios, pero ninguno es tan conmovedor y expresivo como el que Lucas dedica a recoger las parábolas de la misericordia (Lc 15). En las dos primeras, que son paralelas, se nos asegura que hay más alegría en el cielo cuando los pecadores se convierten, acogiendo la gracia que Dios les ofrece, que la que puedan experimentar el pastor que encuentra la oveja extraviada (Mt 18,10-14), o la mujer que recupera la moneda que se le había perdido (Lc 15,8-10).

hijo prodigoLa tercera, que nadie puede escuchar sin sentirse interiormente emocionado, lleva el título del "Hijo pródigo", pero sería más acertado calificarla como "parábola del padre misericordioso" (Lc 15,11-32). El personaje central no es el hijo calavera y aventurero, que se marcha de casa y dilapida sus bienes en el mayor desenfreno, ni el hijo fiel y cumplidor que permanece al lado del padre trabajando por la hacienda doméstica. La figura sobresaliente es el padre, todo un prodigio de ternura y misericordia, que prepara el banquete y la fiesta para el pródigo que retorna al hogar. Esta bondad de Dios, tan gratuita y entrañable, es el rasgo primero que define el reino anunciado por Jesús. Es una oferta maravillosa de gracia y perdón para todos. Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y que viva (Ez 33,11).

 

 

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