Saltar la navegación

EL CULTO

Para un cristiano, lo más importante es vivir en relación constante con Jesús (el Cristo): Él es el centro de su vida. Para relacionarse con Jesús, el cristiano puede recurrir a la Biblia y escuchar la palabra de Dios; también puede hacerlo mediante la oración, el diálogo silencioso con Jesús dentro de su corazón.


En la Iglesia Católica hay otra manera de vivir la presencia y la cercanía de Jesús: la liturgia o las celebraciones. Los signos y los símbolos usados en las celebraciones hacen presente a Jesús en medio de la comunidad reunida en su nombre. Los signos y símbolos manifiestan de manera visible lo que no se ve.


Toda celebración hace referencia a un acontecimiento pasado que se condensa en el presente y lanza hacia el futuro.

Las celebraciones, dentro de la Iglesia Católica, tienen estas características:


. Hacen presente a Jesús en medio de la comunidad.
. Utilizan signos y símbolos.
. Están relacionadas con hechos y palabras de la vida de Jesús.
. Se celebran en comunidad.
. Están presididas por algún miembro de la jerarquía de la Iglesia (obispo, sacerdote, diácono), que actúa como ministro.
. Se desarrollan siguiendo un rito establecido.
. Normalmente se celebran en los templos o en las iglesias.

La liturgia (o culto oficial de la Iglesia) comprende todo el conjunto de celebraciones de la vida cristiana. Las celebraciones litúrgicas más importantes son los sacramentos, signos visibles establecidos por Jesús a través de los cuales Él se hace presente en medio de la comunidad creyente y sale al encuentro de los fieles con su acción salvadora.


La Iglesia católica, desde el Concilio de Trento, ha fijado en siete el número de los sacramentos: bautismo, confirmación, reconciliación (penitencia), eucaristía, unción de los enfermos, orden sacerdotal y matrimonio, que acompañan al creyente a lo largo de los diferentes momentos importantes de la vida.

LITURGIA 

En sentido amplio, conjunto de ritos y oraciones, determinado por la autoridad competente, que constituye el culto divino de una comunidad religiosa. En sentido católico, después de la Constitución sobre sagrada liturgia del Concilio Vaticano II (4 de diciembre de 1963), es la celebración del misterio pascual de Jesucristo por medio de la cual los creyentes participan de su muerte y resurrección.  

La liturgia utiliza palabras (lecturas bíblicas, plegaria eucarística, etc.), sustancias materiales (aceite, ceniza, fuego, cera, sal, incienso, etc.), tiempos (en los que recuerda la historia de salvación, en torno, sobre todo, de las fiestas de Navidad, Pascua y Pentecostés a lo largo del año litúrgico) y gestos con su significado propio. La liturgia, por una parte, ha de educar la sensibilidad religiosa de la comunidad, por lo que necesita ser sobria y objetiva. Por otra parte, la comunidad ha de poder expresarse auténticamente, de tal modo que se reconozca en ella y sea fuente de genuina experiencia espiritual. 

Art. LITURGIA de la enciclopedia Planeta deAgostini