7. LOS HUMANISMOS DE INSPIRACIÓN CRISTIANA HOY

Como un movimiento organizado de pensamiento y acción estos humanismos siguen sin existir. Pero existe una corriente general de cristianos que llevan sus ideas y su vida a los ámbitos de lo que constituya cualquier humanismo que no sea un antihumanismo. Y muchos de estos cristianos rechazan que "humanismo de inspiración cristiana" signifique que no se toma en serio el término humanismo y al hombre. Por eso muchos rechazan el ser calificados por la fe que profesan limitándose a trabajar en favor del hombre y, diciéndolo o no, llevando su fe con ellos.

La salvación de Dios es posible vivirla sin forzar los dinamismos seculares hacia una confesionalidad explícita. Algo de esto quiso decir el Concilio Vaticano II:

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón... La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia.
Gaudium et Spes, nº 1
 



 

ATRÁS
INICIO
ADELANTE