LO ESPECÍFICO DEL HECHO CRISTIANO
Lo específico del cristianismo
Cómo nos aparece hoy el cristianismo
Ha sido y es enorme en nuestra civilización occidental, llamada, a veces, «civilización cristiana». Pero no es fácil poder evaluar tal influencia. Dos son las principales razones:
Hay, con todo, un hecho claro; la influencia del cristianismo ha abarcado todos los campos y elementos que componen una civilización.
Artes. En toda su amplitud. El cristianismo influyó en arquitectos, escultores, pintores, músicos y poetas... occidentales y hasta fue muchas veces su fuente de inspiración.
¿Qué decir, por ejemplo, de las cantatas religiosas y oratorios de un músico como Bach o de la producción pictórica de un Fray Angélico y El Greco? También en nuestra época, el cine, por ejemplo, ha sido influido por el cristianismo. Y eso a pesar de un recelo inicial.
Lenguaje. Expresiones, palabras, dichos y refranes populares reflejan esa influencia. En castellano son innumerables los ejemplos: ¡Felices Pascuas! ¡Vaya por Dios! ¡A Dios rogando y con el mazo dando!, etc.
Costumbres, que hoy resultan normales, tienen su origen o razón de ser en un elemento del cristianismo. Por ejemplo, felicitar las Navidades, celebrar los Reyes...
Folklore. Muchas expresiones del folklore popular también han sido originadas e influidas por el cristianismo.
Filosofía. Santos como Agustín y Tomás de Aquino han ejercido una fuerte influencia en el pensamiento occidental.
Hay que reconocer también que la influencia del cristianismo no siempre ha sido positiva: ha habido guerras de religión, persecuciones religiosas, expulsiones e intransigencias realizadas en nombre de la religión cristiana.
Podemos decir, sin embargo, que la historia de occidente no se entiende sin el cristianismo; la influencia ejercida en la formación de lo que hoy llamamos cultura occidental fue clara y constante.