LO ESPECÍFICO DEL HECHO CRISTIANO

Los cristianos

El cristianismo como religión

Lo específico del cristianismo

Cómo nos aparece hoy el cristianismo

Influencia del cristianismo

 

« Anterior |

 

Influencia del cristianismo

Ha sido y es enorme en nuestra civilización occidental, llamada, a veces, «civilización cristiana». Pero no es fácil poder evaluar tal influencia. Dos son las principales razones:

  1. a) Una civilización está formada por muchos y muy complejos elementos: El arte, el lenguaje, el folklore, la filosofía, etc. Habría que analizarlos por separado.
  2. b) Es muy difícil juzgar una época desde la mentalidad de otra posterior. Sacadas del contexto vital en que surgieron, muchas de las expresiones artísticas o folklóricas, costumbres o formas de vida de determinada época resultan hoy poco menos que incomprensibles.

Hay, con todo, un hecho claro; la influencia del cristianismo ha abarcado todos los campos y elementos que componen una civilización.

Artes. En toda su amplitud. El cristianismo influyó en arquitectos, escultores, pintores, músicos y poetas... occidentales y hasta fue muchas veces su fuente de inspiración.

¿Qué decir, por ejemplo, de las cantatas religiosas y oratorios de un músico como Bach o de la producción pictórica de un Fray Angélico y El Greco? También en nuestra época, el cine, por ejemplo, ha sido influido por el cristianismo. Y eso a pesar de un recelo inicial.

Lenguaje. Expresiones, palabras, dichos y refranes populares reflejan esa influencia. En castellano son innumerables los ejemplos: ¡Felices Pascuas! ¡Vaya por Dios! ¡A Dios rogando y con el mazo dando!, etc.

Costumbres, que hoy resultan normales, tienen su origen o razón de ser en un elemento del cristianismo. Por ejemplo, felicitar las Navidades, celebrar los Reyes...

Folklore. Muchas expresiones del folklore popular también han sido originadas e influidas por el cristianismo.

Filosofía. Santos como Agustín y Tomás de Aquino han ejercido una fuerte influencia en el pensamiento occidental.

Hay que reconocer también que la influencia del cristianismo no siempre ha sido positiva: ha habido guerras de religión, persecuciones religiosas, expulsiones e intransigencias realizadas en nombre de la religión cristiana.

Podemos decir, sin embargo, que la historia de occidente no se entiende sin el cristianismo; la influencia ejercida en la formación de lo que hoy llamamos cultura occidental fue clara y constante.

« Anterior |