LO ESPECÍFICO DEL HECHO CRISTIANO
Lo específico del cristianismo
Cómo nos aparece hoy el cristianismo
El nombre de «cristianos» designa hoy en el mundo a hombres y mujeres que pertenecen a diferentes Iglesias. Todas ellas tienen el mismo origen. Pero a lo largo de los tiempos y por causas diversas fueron separándose y constituyendo grupos independientes.
Es decir, que bajo el nombre común de cristianos existen hoy:
Ortodoxos (el nombre significa «los de auténtica fe»): Extendidos sobre todo por Grecia y por Europa Oriental.
Protestantes (el nombre viene de la protesta que hicieron en Worms a las pretensiones del Emperador Carlos V para lograr la unificación): Estos a su vez están divididos en varias Iglesias (episcopalianos, luteranos...).
Anglicanos: Provienen de la ruptura de Enrique VIII de Inglaterra con la Iglesia católica.
Católicos (el nombre significa universal): El grupo mayoritario.
Además hay una serie larga de sectas de origen más o menos cristiano que surgieron fundamentalmente en el siglo XIX.
Entre ellos, algunos más conocidos son los Mormones y los Testigos de Jehová. No se les llama Iglesias ya que su organización, origen, culto; sus costumbres y creencias son muy diferentes, así como su forma de interpretar la Biblia.
Dentro de la Iglesia católica existen diversos ritos o formas de celebrar el culto. El más extendido es el latino, al que pertenecen casi todos los católicos. Pero hay también un rito mozárabe que se celebra en Toledo como recuerdo de las épocas en que hombres convertidos del Islam celebraban la nueva fe, con algunos aspectos propios de la época y lugar. Otro es el rito maronita, en el Líbano. La lengua que se emplea en la liturgia latina es el latín o la propia lengua del lugar en que aquélla se celebre.