EL HECHO RELIGIOSO

Cómo se estudia la religión

Qué es religión

Manifestaciones pseudoreligiosas

Cuándo, cómo y dónde nace la religión

Elementos que integran una religión

Expresiones de la experiencia religiosa

El lenguaje religioso

Buscar la verdad

« Anterior | Siguiente »

 

Elementos que integran una religión

Analizamos los elementos esenciales de una «religión».

Realidad suprema o misterio

Ya hemos visto que en la mayoría de las religiones recibe el nombre genérico de Dios, pero que algunas prescinden de darle un nombre por considerarlo tarea imposible.

A Dios no se le puede definir, pues esto supone ponerle límites. Pero se puede saber algo de él, sobre todo por la huella que Dios deja en las cosas y en la historia de los hombres. Dios es anterior al hombre y superior a él. Cuando Dios sale al encuentro del hombre, éste experimenta la necesidad de cambiar y de ver la vida de forma diferente. El encuentro con Dios afecta a lo más profundo y definitivo de su ser.

Indudablemente no resulta fácil hablar de Dios, ya que las palabras siempre se quedan cortas. Por ello, la actitud del hombre religioso ante Dios es la de escuchar y hablar con El antes que la de hablar de Él. De aquí surge la oración, actividad importante en todas las religiones.

Lo sagrado

La irrupción del misterio (Dios) en la vida del hombre hace que todo lo que se relacione con él adquiera un carácter sagrado. Sagrado quiere decir «separado». Una persona que orienta su vida a Dios, una cosa que se dedica a Él, son sagradas. No podemos tratarlas de cualquier manera. Ya no son para sí, sino para Dios. Cuando el hombre entra en un lugar sagrado, se comporta de forma diferente, queda inmerso en una atmósfera nueva y expresa esta realidad con una serie de actitudes distintas (silencio, descalzarse, postrarse...). También en la vida del hombre hay tiempos sagrados —las fiestas— dedicados de forma especial a esta relación con Dios.

Aunque algunas personas, cosas y tiempos estén es­pecialmente dedicados a Dios, conviene señalar que no siempre es fácil establecer la distinción entre sagrado y profano. En cierto modo, al menos para algunas reli­giones, todo tiene algo de sagrado, todo dice algo res­pecto a Dios.

Actitudes religiosas

Todo lo dicho provoca en el hombre la actitud religiosa, porque el hombre necesita expresar, lo que siente y vive. Lo hace con gestos, formas, palabras, modos de hacer las cosas. Con todo, lo fundamental de la actitud religiosa es que el hombre no se considere nunca ni el centro ni la medida de sí mismo.

El hombre religioso conoce y reconoce el misterio llamado Dios, es decir, acepta esa superioridad que le desborda. Y esta aceptación le lleva a cambiar de vida. Su comportamiento es ya diferente.

Caben otras actitudes ante el Misterio: rebelarse, desesperarse, huir, enfrentarse con él. Pero la auténtica actitud religiosa es la de aceptar porque en la aceptación del Misterio que asombra y desborda, compromete y exige, está la plena realización, es decir, la salvación del hombre religioso.

El hombre no dimite de su responsabilidad por aceptar el Misterio. Más bien sucede lo contrario. Se puede decir que ésta se amplía y adquiere dimensiones nuevas.

Muchas de las actitudes que adoptamos ante los hombres y las cosas dependen del Dios en que creemos.

Mediaciones

La distancia entre el Misterio y el hombre que lo acepta queda, en cierto modo, salvada por las diferentes mediaciones a través de las cuales aquél se manifiesta en la vida del hombre.

Los fenómenos de la naturaleza, la historia, los hombres, pueden ser mediaciones que hagan presente el Misterio en nuestras vidas. En lenguaje técnico estas mediaciones de lo sagrado se llaman «hierofanías». Son los caminos por los que se nos transparenta el Misterio, pero no el Misterio en sí.

A lo largo de la historia se produjeron de muchas formas y en muy diferentes ocasiones. Los lugares (montes, santuarios, altares...), los tiempos, los acontecimientos... han servido a los hombres de vehículo para traer a sus vidas una presencia más clara del Misterio.

« Anterior | Siguiente »