HECHOS DE LOS APÓSTOLES. INTRODUCCIÓN
Hechos de los Apóstoles es la primera historia de la Iglesia, una muestra ejemplar de cómo funciona el cristianismo en su camino desde el centro de Jerusalén hasta el centro de Roma. Su autor fue Lucas o un discípulo suyo, que tuvo a disposición el diario de sus viajes con Pablo hasta Roma y conocía sus comunidades, así como la obra de Pedro.
El libro consta de tres partes. primera, el mensaje cristiano en Jerusalén; segunda, en Judea y en Samaría; tercera, en Asia Menor, Grecia y Roma. Esta última parte hay que leerla con un ojo en las cartas de Pablo. El libro es historia vivida como historia de salvación Su verdadero protagonista es el Espíritu, que, desde Pentecostés (Hch 2), alienta la acción de los testigos y alerta el espíritu de los que reciben su testimonio.
La Iglesia es pintada en Hechos con rasgos positivos; se silencian los negativos. Es la Iglesia de los discípulos directos, y se la ve naciendo con vigor y estructurándose sobre los vínculos de la fraternidad. La Iglesia de la primera generación cristiana es presentada como modelo a la segunda y a todas las que vengan. Esto indica la intención misionera y catequética del libro de los Hechos. También muestra una voluntad de conquista hacia fuera no sólo no es antirromano, sino que dibuja todo lo romano con manifiesta benevolencia, una nota que caracteriza también al tercer evangelio. La Iglesia es la comunidad de los discípulos de Jesús, guiados por el Espíritu. Es la continuadora del pueblo elegido, el verdadero Israel que trabaja por su realización definitiva.
|