Saltar la navegación

Cuestionario

Abre el cuestionario, en cualquiera de sus dos formatos para leer los enunciados y saber qué cuestiones tienes que ir contestando.

No es preciso que lo imprimas ni que copies los enunciados. Las respuestas las has de entregar en hoja aparte.

 Usos y costumbres del tiempo de Jesús

La vida de Jesús anterior a su actividad pública (vida oculta) es muy poco conocida, salvo su nacimiento y las circunstancias que lo rodearon, pero debió de desarrollarse, en gran parte, conforme a las costumbres de la sociedad judía.

Vamos a acercarnos a algunas de esas costumbres, sirviéndonos de los relatos evangélicos sobre tres acciones de Jesús y utilizando información que nos ofrece la Biblia Didáctica.

1- Una boda en Caná

+Jesús, junto a su madre y sus discípulos, participó en una boda en Caná. Allí realizó una de las acciones que causaron admiración a sus contemporáneos.

* Busca y lee Juan 2, 1-12.

+Las bodas judías en tiempos de Jesús eran muy distintas a las ceremonias matrimoniales actuales. Con la información que tienes en las páginas 754-765 completa este cuestionario:

®1.1-¿A qué edad se solían casar?

®1.2-¿Cómo se concertaban las bodas y de qué forma se llevaban a cabo?

+Durante la celebración de la boda, Jesús ayuda a los novios convirtiendo el agua en vino, ya que éste se había acabado.

®1.3-Consulta el mapa sobre vegetación y recursos de la página 731 si en Palestina se producía vino.

®1.5- Consulta en el vocabulario la palabra vino y señala para qué lo utilizaban, además de para las comidas.

®1.6- Jesús utilizó varias veces la imagen de la vid. Indica con qué motivo.

+Imagina que eres una persona encargada de seleccionar un menú para una boda de aquellos tiempos. Ten en cuenta que los alimentos no eran tan variados como los de ahora.

®1.7- Elabora un hipotético menú a partir de la lista de alimentos que tienes en la pagina 765 de la BD. No olvides incluir un primer plato, un segundo, postre y bebida.

+La escena de las bodas de Caná ha sido llevada al lienzo por muchos pintores.

®1.8- Localiza el cuadro de Buonasegna sobre el tema. Luego, compara lo que ha pintado el artista con lo que narra el evangelio de Juan.

®1.9- Imagina que tienes que hacer la crónica de todos los momentos de la boda: ceremonia religiosa, banquete, fiesta posterior, trajes de los novios, etc. Escribe una breve reseña de lo sucedido. Documéntate con la información que ofrece la BD.

2 Curación de un paralítico

Jesús realizó acciones que fueron entendidas por sus contemporáneos como “milagrosas”. Estas acciones las realizó no para asombrar a sus contemporáneos, sino como un signo de que el reino de Dios estaba cerca.

+ Elegimos una de esas acciones para, por medio del relato de la misma, conocer algunos detalles de la sociedad del tiempo de Jesús.

-          ®2.1 Localiza y lee Lc 5,17-26. Resume su contenido:…

-          ®2.2 Quienes increpan a Jesús son los fariseos y los maestros de la Ley, también llamados rabinos. Busca información sobre estos grupos sociales en la pg. 771 de la BD e indica sus características.

+ Dice el evangelio de Lucas que quienes acompañaban al paralítico querían introducirlo para ponerlo delante de Jesús; pero como no veían la manera de hacerlo a causa del gentío, subieron a la terraza, lo bajaron por el techo en la camilla y lo pusieron en medio, delante de Jesús.

-          ®2.3 Imagina ahora esta escena. Consulta la pg. 764 de la Biblia Didáctica para tener más datos y describe el lugar donde Jesús llevó a cabo este milagro.

+ En época de Jesús, dadas las precarias condiciones de vida, el escaso adelanto de la medicina y los muchos conflictos sociales, había numerosos enfermos.

-     ®2.4 Consulta la página 776 de la Biblia Didáctica e indica a quiénes atribuían la enfermedad:

. Los pueblos de Oriente:

. El pueblo judío:

3 Curación de un endemoniado

La curación de endemoniados es uno de los hechos narrados en los cuatro evangelios. Elegimos Lc 4, 31-37.

-          ®3.1¿Cuáles eran las características de Cafarnaún? (Búscalo en la pg. 768 de la BD)

+ El relato dice que Jesús “enseñaba a la gente”. Consulta las pgs. 764 y 769 de la BD y contesta:

-          ®3.2 ¿A qué edad comenzaba la educación y cuando finalizaba?

-          ®3.3 ¿Quién la organizaba y qué se enseñaba?

-          ®3.4 ¿En qué lugares tenía lugar esa educación?

+ El texto de Lucas que estamos analizando dice que Jesús enseñaba en una sinagoga.

-®3.5 Localiza el plano de la sinagoga de Cafarnaún en la pg. 769 y compárala con el dibujo de la sinagoga que hay  en las pgs. 758-759. Describe cómo era el edificio:

Consulta las pgs. 758 y 759 de la BD y responde a este cuestionario:

-          ®3.6 ¿Cuándo surgieron las sinagogas?

-          ®3.7 ¿Para qué servían?

-          ®3.8  ¿Qué símbolos adornaban su interior?

4 Las monedas

En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas: unas de origen griego y otras de origen romano.

           ®4.1 - ¿Cuál era la de uso más común?

           ®4.2 -  ¿Cuál la de más valor?