Cuestionario
Abre el cuestionario, en cualquiera de sus dos formatos para leer los enunciados y saber qué cuestiones tienes que ir contestando. No es preciso que lo imprimas ni que copies los enunciados. Las respuestas las has de entregar en hoja aparte. |
Usos y costumbres del tiempo de Jesús La vida de Jesús anterior a su actividad pública (vida oculta) es muy poco conocida, salvo su nacimiento y las circunstancias que lo rodearon, pero debió de desarrollarse, en gran parte, conforme a las costumbres de la sociedad judía. Vamos a acercarnos a algunas de esas costumbres, sirviéndonos de los relatos evangélicos sobre tres acciones de Jesús y utilizando información que nos ofrece la Biblia Didáctica. 1- Una boda en Caná +Jesús, junto a su madre y sus discípulos, participó en una boda en Caná. Allí realizó una de las acciones que causaron admiración a sus contemporáneos. * Busca y lee Juan 2, 1-12. +Las bodas judías en tiempos de Jesús eran muy distintas a las ceremonias matrimoniales actuales. Con la información que tienes en las páginas 754-765 completa este cuestionario: ®1.1-¿A qué edad se solían casar? ®1.2-¿Cómo se concertaban las bodas y de qué forma se llevaban a cabo? +Durante la celebración de la boda, Jesús ayuda a los novios convirtiendo el agua en vino, ya que éste se había acabado. ®1.3-Consulta el mapa sobre vegetación y recursos de la página 731 si en Palestina se producía vino. ®1.5- Consulta en el vocabulario la palabra vino y señala para qué lo utilizaban, además de para las comidas. ®1.6- Jesús utilizó varias veces la imagen de la vid. Indica con qué motivo. +Imagina que eres una persona encargada de seleccionar un menú para una boda de aquellos tiempos. Ten en cuenta que los alimentos no eran tan variados como los de ahora. ®1.7- Elabora un hipotético menú a partir de la lista de alimentos que tienes en la pagina 765 de la BD. No olvides incluir un primer plato, un segundo, postre y bebida. +La escena de las bodas de Caná ha sido llevada al lienzo por muchos pintores. ®1.8- Localiza el cuadro de Buonasegna sobre el tema. Luego, compara lo que ha pintado el artista con lo que narra el evangelio de Juan. ®1.9- Imagina que tienes que hacer la crónica de todos los momentos de la boda: ceremonia religiosa, banquete, fiesta posterior, trajes de los novios, etc. Escribe una breve reseña de lo sucedido. Documéntate con la información que ofrece la BD. 2 Curación de un paralítico Jesús realizó acciones que fueron entendidas por sus contemporáneos como “milagrosas”. Estas acciones las realizó no para asombrar a sus contemporáneos, sino como un signo de que el reino de Dios estaba cerca. + Elegimos una de esas acciones para, por medio del relato de la misma, conocer algunos detalles de la sociedad del tiempo de Jesús. - ®2.1 Localiza y lee Lc 5,17-26. Resume su contenido:… - ®2.2 Quienes increpan a Jesús son los fariseos y los maestros de la Ley, también llamados rabinos. Busca información sobre estos grupos sociales en la pg. 771 de la BD e indica sus características. + Dice el evangelio de Lucas que quienes acompañaban al paralítico querían introducirlo para ponerlo delante de Jesús; pero como no veían la manera de hacerlo a causa del gentío, subieron a la terraza, lo bajaron por el techo en la camilla y lo pusieron en medio, delante de Jesús. - ®2.3 Imagina ahora esta escena. Consulta la pg. 764 de la Biblia Didáctica para tener más datos y describe el lugar donde Jesús llevó a cabo este milagro. + En época de Jesús, dadas las precarias condiciones de vida, el escaso adelanto de la medicina y los muchos conflictos sociales, había numerosos enfermos. - ®2.4 Consulta la página 776 de la Biblia Didáctica e indica a quiénes atribuían la enfermedad: . Los pueblos de Oriente: . El pueblo judío: 3 Curación de un endemoniado La curación de endemoniados es uno de los hechos narrados en los cuatro evangelios. Elegimos Lc 4, 31-37. - ®3.1¿Cuáles eran las características de Cafarnaún? (Búscalo en la pg. 768 de la BD) + El relato dice que Jesús “enseñaba a la gente”. Consulta las pgs. 764 y 769 de la BD y contesta: - ®3.2 ¿A qué edad comenzaba la educación y cuando finalizaba? - ®3.3 ¿Quién la organizaba y qué se enseñaba? - ®3.4 ¿En qué lugares tenía lugar esa educación? + El texto de Lucas que estamos analizando dice que Jesús enseñaba en una sinagoga. -®3.5 Localiza el plano de la sinagoga de Cafarnaún en la pg. 769 y compárala con el dibujo de la sinagoga que hay en las pgs. 758-759. Describe cómo era el edificio: Consulta las pgs. 758 y 759 de la BD y responde a este cuestionario: - ®3.6 ¿Cuándo surgieron las sinagogas? - ®3.7 ¿Para qué servían? - ®3.8 ¿Qué símbolos adornaban su interior?
4 Las monedas En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas: unas de origen griego y otras de origen romano. ®4.1 - ¿Cuál era la de uso más común? ®4.2 - ¿Cuál la de más valor?
|