Ejercicio: Enunciado
EL CALENDARIO y LAS FIESTAS «Después de esto, Jesús volvió a Jerusalén para una de las fiestas judías» (Jn 5, 1). Jesús celebraba las fiestas del pueblo judío. En ellas se recordaban los principales acontecimientos del Antiguo Testamento, donde la acción de Dios en favor de su pueblo era un hecho. Con el cristianismo, el centro de las fiestas religiosas pasa a ser la muerte y la resurrección de Jesús. Se celebran también otros momentos de la vida de Jesús, de su madre María y de cristianos que han destacado por su fidelidad al mensaje evangélico. 1. El calendario . Nuestro calendario consta de 365 o 366 al año, divididos en doce meses. En cambio, el año judío constaba de 354 al año, dividido en doce meses lunares, de 29 días y medio cada mes.
®1.1- ¿Cómo solucionaban este desfase de días? Consulta la información que sobre este tema se ofrece en la página 718 de la Biblia Didáctica. . En época de Jesús, y en la actual, el año judío comenzaba en primavera. ®1.2- Consulta la página 719 de la Biblia y di cómo se llama el primer mes del año del calendario judío: ®1.3- ¿A qué mes o meses de nuestro calendario corresponde ese mes? ®1.4- ¿Cuál era el último mes del año judío y cuál el de nuestro calendario? ®1.5- Imagina un texto hebreo donde te encuentres estas fechas. ¿A qué mes y día aproximado de nuestro calendario corresponden? Sírvete de la información de la página 719 de la Biblia. . 14 de Nisan: Hacia el 30 de marzo. . 1 de Tisrí: . 25 de Kisleú: . 14 de Adar:
2. Las horas Los judíos del tiempo de Jesús contaban las horas del día de diferente manera a como lo hacemos hoy. Por eso puedes encontrarte en una Biblia frases como ésta: «Desde la hora prima hasta la hora duodécima...». Para conocer la equivalencia de las horas judías del tiempo de Jesús con las actuales nuestras, consulta la página 765 de la Biblia Didáctica. ®2.1- Lee este texto y sustituye las horas judías por las horas actuales: El reino de los cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario el día, los envió a su viña. Salió hacia la hora de tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: Id también vosotros a mi viña y os daré lo que sea justo y ellos fueron. Volvió a salir a la hora de sexta ya la hora de nona e hizo lo mismo. Todavía volvió a salir a la hora undécima (Mt 20,1-6).
3. Las fiestas judías ®3.1 En el siguiente recuadro tienes los nombres de las principales fiestas judías. Completa el cuadro sirviéndote de toda la información que tienes en las páginas 718-720 de la Biblia Didáctica.
4. Las fiestas cristianas Las fiestas cristianas son muchas. Algunas de ellas entroncan con las fiestas judías; otras son exclusivas del cristianismo, El siguiente cuadro recoge algunas de las más importantes. ®4.1- Completa las casillas vacías sirviéndote de la información que te proporciona la Biblia Didáctica en las páginas 718- 721.
5. Analiza las imágenes relacionadas con las fiestas cristianas En la Biblia Didáctica encontrarás varias imágenes relacionadas con las fiestas cristianas. ®5.1 Localiza estas imágenes e indica cómo está representada la escena. |