5 LOS HUMANISMOS DE INSPIRACIÓN CRISTIANA

 

Una primera observación: no hablamos de "escuela de pensamiento"

La cuestión planteada puede conducirnos a pensar que, cuando hablamos del humanismo de inspiración cristiana, estamos hablando de un sistema articulado de pensamiento a la manera de otras corrientes filosóficas y como una más. Pero esto no es así: los humanismos de inspiración cristiana surgen aquí y allá, casi sin conexión y coincidiendo sólo en la tarea y el punto de partida: transformar el mundo desde el Evangelio.

 

Una segunda observación: el cristianismo no es un humanismo

No estamos haciendo juegos de palabras ni jugando al escondite con las ideas. Pero, una vez aclarada la validez y el hecho de un humanismo de inspiración cristiana, hay que precisar los términos. El cristianismo no es un humanismo:


-Porque la religión cristiana no pretende rivalizar con las ideologías de cada momento sino que se sitúa en otra dimensión: hacernos sentir la cercanía de Dios;
-Porque, siendo el cristianismo fundamentalmente una adhesión a una persona y su mensaje, no es en absoluto una filosofía ni una ciencia ni una ideología que se elaboran desde la sabiduría humana, sino dato, noticia que recibimos de Aquel que gratuitamente se comunica con el hombre;
-Porque el cristianismo no es una salvación que se presenta como una solución elaborada para todo lo que oprime al hombre, sino salvación que se ofrece al hombre para que éste la desarrolle con libertad, trabajo e imaginación.

 



 

ATRÁS
INICIO
ADELANTE