LOS ORÍGENES DEL HINDUISMO

La palabra hinduismo es un término moderno derivado de la palabra persa que designa "India". Ha pasado a denominar el conjunto de religiones que surgieron en el valle del Indo hace unos cuatro mil quinientos años. Los hindúes utilizan otros nombres para designar su religión, como sanatana dharma, que alude a la naturaleza eterna de los seres vivos y sus relaciones entre sí y con Dios.

La primera historia

Las excavaciones arqueológicas de 1921 revelaron evidencias de una cultura muy desarrollada centrada en dos ciudades: Mohenjo-Daro y Harappa, que florecieron entre el c. 500 a.C. y el c. 1500 a.C. Estas ciudades, las primeras en el sub-continente indio, se levantaron siguiendo un diseño elaborado. Contaban con muros defensivos que protegían las casas de las inundaciones.

Se descubrieron además figuras de barro que representaban una deidad madre, probablemente asociada a la vida y a la fertilidad. Alrededor del 900 a.C., las principales enseñanzas del hinduismo se recogieron por escrito en una colección de textos sagrados conocidos como los cuatro Vedas, que contienen la sabiduría y la filosofía desarrollada durante siglos junto con historias fantásticas, ceremonias rituales y una sección centrada en el viaje espiritual.

Desarrollo

A diferencia de muchas otras religiones, el hinduismo no tiene un fundador. Es principalmente una forma de vida que pretende liberar a los creyentes de los apegos mundanos para que puedan apreciar lo que es verdadero y eterno.

La idea de la reencarnación es fundamental en el hinduismo. La reencarnación significa que tras la muerte nacemos de nuevo para realizar una serie de actos; se puede renacer infinitas veces en un proceso gobernado por la ley del karma, la ley universal de la naturaleza. Este ciclo en curso de nacimiento, muerte y reencarnación se llama samsara.

El fin último de los hindúes es purificarse en cada vida para poder alcanzar el moksa, es decir, la liberación del ciclo del tiempo. Sólo entonces se unirán a la fuente de toda creación llamada Brahman, el dios eterno.

Las castas

La sociedad tradicional hinduista se divide, en líneas generales, en cuatro varnas o castas: los brahmanes o casta sacerdotal; los kshatriyas o casta guerrera; los comerciantes y los ganaderos conocidos como vaishyas; y los campesinos y siervos llamados shudras. Fuera del sistema de castas se encuentran los parias o intocables.

Los cuatro estadios de la vida

En el hinduismo clásico, existen cuatro samskaras o estadios de la vida: como estudiante deben adquirir conocimientos; como cabeza de familia, entender la vida familiar; como contemplativo, meditar sobre el propósito de la vida, y como asceta, aislarse del mundo para prepararse para morir. No todo el mundo lo sigue, pero es un ideal muy importante para los hindúes.