EXPOSICIÓN DE TABLEROS DE LA OCA
El Diccionario de la Real Academia del Lengua española nos dice que oca viene del latín vulgar “auca”, femenino, ganso, ave, ánsar. Como segunda acepción recoge: “Juego que consiste en una serie de 63 casillas, ordenadas en espiral, pintadas sobre un cartón o tabla. Estas casillas, representan objetos diversos: cada nueve, desde el uno, representa un ganso u oca, y algunas de ellas ríos, pozos y otros puntos de azar: los dados deciden la suerte”.
TRES PINCELADAS HISTÓRICAS
A.- Francisco de Médicis (Florencia 1574 - id. 1587), gran duque de Toscana, ofrendó a su "católica majestad" Felipe II (Valladolid 1527 - El Escorial 1598) un Juego de la Oca. Tanto el rey como la corte debieron de quedarse fascinados ante los súbitos cambios de fortuna que proporcionaba la espiral del tablero, de modo que su práctica se extendió rápidamente a otros países de Europa.
B.- El tablero más antiguo que conocemos, de momento, es una xilografía veneciana de 1580, “Il novo gioco de l’oca”, (en Civica Raccolta delle Stampe A. Bertarelli de Milán). Se puede ver en: http://www.giocodelloca.it/gioco_oca_mirano.asp
C.- Este juego fue reconocido oficialmente en Inglaterra, el 16 de junio de 1597, momento en que fue inscrito en el registro del Stationer's Company, asociación comercial del gremio de vendedores de libros, iluminadores y encuadernadores, por John Wolfe, como "The New and Most Pleasant Game of Goose" (“El Nuevo y divertido juego de la oca”).
|