Imprimir página

 Escuela. 25 de marzo de 2004. Sección Información. Página 5.


Carme Chacón anuncia que la religión no será una asignatura obligatoria
La portavoz del PSOE dice que los docentes de esta materia serán contratados por la Administración y se regirán por el Estatuto de los Trabajadores.

        La religión seguirá estando en los centros educativos al alcance de quien quiera estudiarla, pero no tendrá carácter obligatorio, tal y como preveía la Ley de Calidad. La portavoz socialista de Educación, Carme Chacón, así lo aseguró tras la reunión mantenida el pasado día 18 con los consejeros de Enseñanza de las comunidades gobernadas por el PSOE, en la que también se habló de una eventual moratoria de la LOCE. Chacón añadió también que los profesores de esta asignatura se regirán por el Estatuto de los Trabajadores y la Constitución.
        La portavoz socialista precisó que la primera decisión del PSOE va a ser “derogar la imposición de la religión obligatoria en la escuela que supuso la reforma del Partido Popular”. Para Chacón, “los padres y madres tienen derecho a que sus hijos estudien religión en la escuela, pero ese derecho no supone una obligación para quienes no la quieran. Esto no es doctrina de los socialistas, es del Tribunal Supremo”. 
        La responsable socialista manifestó también que los profesores de Religión serán contratados por la Administración y se regirán “por el Estatuto de los Trabajadores, el de Autonomía y la Constitución” durante el tiempo que dure su relación laboral, a diferencia de la situación actual, en que son propuestos por el Obispado y contratados por la Administración, que es la que abona sus salarios.
        Carme Chacón anunció que su partido no quería “sacudidas en el BOE” y adelantó que, “con serenidad, sosiego y tranquilidad, modificaremos las decisiones que nos parezcan una involución o imposiciones” en el sistema educativo. Además, abogó por que no se discrimine a la escuela pública “y que no se separe a los chavales desde los 12 años por su rendimiento escolar”.
        Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite dos cuestiones de constitucionalidad sobre la redacción de la LOGSE y sobre el tratado de 1979 entre el Estado y la Santa Sede, relativas a la regulación de la contratación de profesores de Religión.
        Las afirmaciones de la portavoz socialista han tenido una rápida acogida por parte de la Unión Sindical Independiente de Trabajadores (USIT-EP), que mantiene representación sindical en el ámbito del profesorado de Religión. USIT-EP ha mostrado su satisfacción por las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE en relación con la mejora de la situación laboral del profesorado de Religión. No obstante, ha mostrado su cautela por “cómo se efectuará esta mejora en sus condiciones laborales, sobre todo con relación al Estatuto de los Trabajadores”.
        Para el sindicato, esta mejora no será posible sin un cambio en la disposición adicional segunda, punto cuarto, de la LOCE, “que en este apartado deja de ser ley orgánica para aparecer como ordinaria, y que condena a una situación de precariedad, de 'duración determinada', que reconoce y sanciona el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores”.
        “Flaco favor se hará a los profesores de Religión si se les aplica el Estatuto de los Trabajadores en relación con la ‘extinción del contrato’”, añade el sindicato, “ya que, si no se cambia la LOCE, permite la <no> renovación por expiración del tiempo convenido, aun cuando la materia, y así lo demuestra el tiempo, tiene vocación de permanencia”.
        Además, prosigue, “las tan legítimas pero manidas cuestiones de inconstitucionalidad interpuestas ante el Tribunal Constitucional dejan abiertas puertas, alguna de ellas muy perjudiciales para el profesorado de Religión, por lo que entendemos que se debe acotar desde este momento la cuestión desde el ámbito de la negociación”.

         IR A PRINCIPAL