Imprimir página

ABC.  14 de marzo de 2009.

Tres de cada cuatro alumnos optan por cursar la asignatura de Religión.

LAURA DANIELE.  MADRID.  

Tres de cada cuatro alumnos optaron en el curso 2008-2009 por la asignatura de Religión. Así lo precisó ayer la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal, que recordó que de un total de 4,7 millones de alumnos escolarizados, 3,5 millones reciben la enseñanza religiosa católica.

A pesar de que esta materia sigue siendo una opción mayoritaria -al ser escogida por el 73,6 por ciento del alumnado-, el porcentaje de inscritos ha descendido un 2,1 por ciento con respecto al curso anterior. Esta leve bajada, que viene siendo una constante en los últimos años, es atribuida por la Conferencia Episcopal al trato discriminatorio que sufre la asignatura.

La LOE: «Nuevas trabas»

En una breve nota, el Episcopado achaca a la Ley Orgánica de Educación (LOE) las «nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades en la elección de la asignatura en los distintos tramos de la enseñanza». En este sentido, critica la reducción de horas lectivas en la ESO, que no tenga una alternativa en el caso del Bachillerato para los alumnos que no opten por Religión y «ciertas prácticas administrativas que, al comienzo de cada curso, dificultan la debida ocupación de las plazas vacantes de estos profesores».

Por tipos de centros, el alumnado que cursa sus estudios en aquellos de iniciativa social católica y que opta por la enseñanza religiosa es el 97,2% en Bachillerato y el 99,3% en E.S.0. En los centros de titularidad estatal los porcentajes varían del 78,1% en Educación Primaria hasta el 31,4% en Bachillerato. Y en los de iniciativa social civil, eligen enseñanza religiosa un 58,5% en Bachillerato y un 80,7% en Primaria.

Los datos, para la elaboración de este informe anual, han sido proporcionados por 61 diócesis españolas que a su vez han recabado la información de cada uno de los colegios e instituciones de toda España.

 

         IR A PRINCIPAL