Imprimir página

 Diario ABC. Sección de SOCIEDAD. Día 11 de mayo de 2004 

EDUCACIÓN «Sociedad, Cultura y Religión» podría seguir como alternativa no evaluable en ESO y Bachillerato.

El proyecto de reforma del calendario de la LOCE pasará los trámites de la Conferencia Autonómica y de los Consejos de Estado y Escolar del Estado en un mes.

 MADRID. M. ASENJO, R. BARROSO

    El borrador del Real Decreto que modificará el calendario de la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) prolonga hasta el curso 2007-2008 la vigencia de la normativa, derivada de la LOGSE, sobre la enseñanza de la Religión en la escuela. Si se mantiene el proyecto, los centros deben seguir aplicando el conocido popularmente como "decreto Pertierra", en alusión al que fuera ministro de Educación socialista, y sus desarrollos.

    Este decreto establecía las bases para la creación como alternativa a la Religión en 3º y 4º de la ESO y en 1º de Bachillerato de actividades de estudio denominadas «Sociedad, Cultura y Religión», con el objetivo de conocer el hecho religioso de las distintas confesiones desde un punto de vista histórico, iniciativa bien recibida en el mundo educativo. Ahora, su eventual prórroga mantendrá esas actividades alternativas para quienes elijan conocer el hecho religioso desde una vertiente no confesional, a través de talleres y módulos de trabajo.

Una larga historia

    Con anterioridad a la LOGSE -una de las grandes leyes educativas socialistas-, la Religión se enfrentaba a la Ética y ambas eran evaluables, aunque la calificación no se tenía en cuenta para Selectividad o becas. Con la aprobación de esta ley, las cosas se complicaron. Según la Disposición Adicional Segunda de la LOGSE y en virtud de los vigentes Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, la enseñanza de la Religión católica sería de oferta obligada para los centros y de libre elección para los alumnos. Se impartiría en las mismas condiciones que las otras disciplinas fundamentales por lo que debía figurar entre las áreas o materias de todos los niveles educativos.

    Así las cosas, el PSOE se limitó más a tolerar que a llevar hasta las últimas consecuencias la enseñanza de la Religión, ya que nunca la enfrentó a una alternativa seria y evaluable para darle el rango que debía tener. A lo largo de sus mandatos, los problemas se multiplicaron. Unas veces era la evaluación, otras la alternativa, y los tribunales recibieron diferentes recursos al respecto. Precisamente, el cumplimiento de las sentencias judiciales y la suscripción por el Estado español de acuerdos con las confesiones evangelistas, islámica e israelita obligaron al Ministerio -que entonces encabezaba Gustavo Suárez Pertierra- a aprobar el mencionado decreto. El texto reflejaba el carácter de asignatura evaluable para la Religión, en cualquiera de sus confesiones reconocidas, aunque en la enseñanza no obligatoria (Bachillerato) las calificaciones no entraban en competencia para la media del expediente en determinados casos. Asimismo, promovía «una serie de actividades orientadas al análisis y reflexión acerca de contenidos que no se encuentren incluidos en el currículo de los respectivos ciclos o cursos y que se refieran a diferentes aspectos de la vida social y cultural» para los alumnos que no optaran por la materia confesional. Establecía también qué profesorado era competente para impartir las enseñanzas religiosas o dirigir las actividades de estudio. El posterior desarrollo del decreto determinó que para el segundo ciclo de ESO y el 1º de Bachillerato la referida opción se denominara "Sociedad, Cultura y Religión". Así, se detallaba someramente el contenido de los programas de cada curso, que versaban sobre el hecho religioso de cada una de las confesiones desde un punto de vista histórico, artístico o cultural, pero que nunca fue evaluable.

Previsiones de reforma

    La aplicación de esta normativa ha sido bastante irregular ya que algunos profesores, sobre todo en la enseñanza pública, han interpretado esa asignatura a su libre albedrío. Pese a la posible prórroga del modelo de enseñanza religiosa hasta 2008, el nuevo Gobierno socialista ha reiterado su decisión de suspender la nueva área de «Sociedad, Cultura y Religión», que en la LOCE tiene una doble versión evaluable, confesional y laica, esta última de contenido similar al de la LOGSE, para volver a los tiempos anteriores al Gobierno del PP. Sin embargo, esta decisión se plasmará, junto a otras medidas, en el proyecto de reforma de la LOCE que el Gobierno tiene previsto llevar al Parlamento. 

    El PP con la creación de la asignatura «Sociedad, Cultura y Religión», elevó el rango de la Religión al enfrentarla a otra materia fundamental y hacer ambas evaluables. La decisión definitiva del nuevo Ejecutivo sobre el calendario se conocerá en el plazo aproximado de un mes, cuando se apruebe el Decreto que modifique al que regula el calendario de aplicación de la LOCE.

         IR A PRINCIPAL