EL PAIS, 18-07-2003 / Sociedad
El PSOE muestra una carta que confirma que no pactó la asignatura de religión con los obispos.
Cañizares matiza sus declaraciones de ayer y habla de "puntos de coincidencia".
AGENCIAS - Madrid
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha mostrado esta mañana una carta enviada en febrero de 2002 por el arzobispo de Toledo (entonces obispo de Granada), Antonio Cañizares, a José Luis Rodríguez Zapatero en la que el responsable del área de Educación en la Conferencia Episcopal expresa su "confianza de que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio" entre la Iglesia y el PSOE sobre la enseñanza religiosa. La carta demuestra pues que la Conferencia Episcopal no "convino" con los socialistas la reforma de la asignatura de religión, como ayer aseguró Cañizares. Chacón ha afirmado, tras mostrar la carta, que "nunca existió ningún acuerdo con la Conferencia Episcopal" sobre el tratamiento de la religión en el sistema educativo, asegurando que el diálogo con la Iglesia sobre este asunto siempre fue "franco y de mutuo respeto". La responsable socialista ha insistido en que la intención del PSOE es cambiar la reforma de la enseñanza de la religión si gana las elecciones generales de 2004.
En la carta, fechada el 8 de febrero de 2002, Cañizares agradece "vivamente la muy amable acogida, la atención y la escucha cordiales" que los socialistas dispensaron a él mismo y al entonces obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el 11 de enero del pasado año. Igualmente, reconoce el "diálogo franco que mantuvimos sobre el tema de la enseñanza religiosa en la escuela", adjuntando en el envío "la propuesta que hace la Conferencia Episcopal y que, en los mismo términos, expondremos próximamente a la Sra. Ministra de Educación". Finalmente, Cañizares expresa su "confianza en que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio".
Chacón ha explicado que el 11 de enero de 2002 se celebró una reunión "franca y de mutuo respeto" entre Cañizares, entonces arzobispo de Granada, el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, y los líderes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y la propia Carmen Chacón, en la que se trató la enseñanza de la religión en los colegios. Sin embargo, como ha explicado Chacón, "nunca hubo acuerdo" e incluso, en una conversación telefónica posterior con el arzobispo Cañizares, éste ratificó personalmente esta falta de acuerdo.
Además, la responsable de Educación del PSOE ha enumerado hasta 11 ocasiones en las que el PSOE ha presentado desde entonces diversas iniciativas parlamentarias contrarias al tratamiento de la materia de religión y se ha referido asimismo a la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, el 26 de febrero de 2002, en la que, según Chacón, textualmente dijo que "la Iglesia cuenta con el respaldo del PP, PNV y CiU y no cuenta con la comprensión del PSOE".
Puntos de coincidencia
El propio Cañizares ha emitido hoy una nota de prensa en la que matiza sus declaraciones de ayer, en la que asegura que se alcanzaron "puntos de coincidencia" en el tratamiento del hecho religioso en la enseñanza escolar. En la nota, Cañizares confirma que mantuvo con los socialistas una reunión el 11 de enero de 2002, y que ésta fue "muy cordial, abierta y franca".
El arzobispo de Toledo pide en la nota que se excluya el tratamiento de la asignatura de religión de los debates partidistas y de la alternancia en el poder, abogando por "buscar los puntos de coincidencia", que a su juicio, "vienen dados por el marco constitucional (art. 27, 2 y 3; art. 16 y art. 96). También en el respeto a los Acuerdos internacionales suscritos por el Estado Español". Cañizares explica que "estas coincidencias son a las que ayer denominé acuerdo. No se trata de un acuerdo sobre la base de un documento suscrito por la firma de los presentes, sino de acuerdos o puntos de coincidencia de los asistentes a la reunión".