El
Mundo,
viernes
20
de
junio
de
2003
El
PSOE
pregunta:
«¿Cómo
se
evalúa
la
fe?»
A.
YANEL/P.SIMON
MADRID.-
La
portavoz
de
Educación
del
PSOE,
Carme
Chacón,
pidió
ayer
al
Gobierno
que
modifique
el
decreto
que
desarrolla
la
LOCE,
en
!o
referente
a
la
enseñanza
de
la
Religión,
por
entender
que
es
«incompatible
con
la
Constitución,
con
la
legislación
y
con
la
jurisprudencia
del
Tribunal
Supremo».
Chacón
recordó
que
los
profesores
que
imparten
Religión
los
nombra
la
Conferencia
Episcopal,
por
!o
que
no
puede
pedirse
después
a
la
Administración
del
Estado
que
evalúe
esa
asignatura.
«Cómo
se
evalúa
la
fe?»,
preguntó
Chacón
en
una
conferencia
de
prensa
celebrada
en
el
Congreso.
«La
fe
no
es
académicamente
evaluable»,
se
respondió.
Izquierda
Unida
reclamó,
igualmente,
la
«retirada»
del
proyecto.
En
un
comunicado,
considera
que
«este
reglamento
viene
a
confirmar
las
peores
sospechas»
en
el
sentido
de
que
«el
partido
de
la
derecha
en
el
Gobierno
no
sólo
se
ha
plegado
a
los
intereses
económicos
de
los
grupos
religiosos
que
copan
la
educación
privada,
sino
que
también
ha
aceptado
sus
presiones
a
nivel
ideológico
para
dar
este
paso».
Los
sindicatos
y
los
padres
de
la
confederación
mayoritaria,
CEAPA,
se
mostraron
en
términos
similares
para
criticar
la
medida
del
Gobierno.
La
CEAPA
habló
de
que
la
medida
es
«discriminatoria»
y
pidió
al
Ministerio
que
«saque
a
la
Religión
fuera
del
horario
lectivo».
A
través
de
un
comunicado,
la
Federación
de
Enseñanza
de
CCOO
señaló
que
la
ministra
«obedece
fervorosamente
los
mandatos
de
la
Conferencia
Episcopal»
y
se
pliega
a
«las
instrucciones
emanadas»
de
los
obispos.
El
sindicato
calificó
de
«disparate
académico
y
legal»
la
medida.
FETE-UGT
anunció,
por
su
parte,
que
recurrirá
los
decretos
que
desarrollan
la
LOCE.
La medida del Ministerio fue acogida con «satisfacción» por la confederación católica de padres, CONCAPA, Manuel de Castro, secretario general de la Federación Española de Religiosas de la Enseñanza, consideró «muy acertado» el cambio y dijo que, gracias a él, la Religión tendrá «rigor científico y cultural».