El
Mundo,
viernes
20
de
junio
de
2003.
España.
Los
estudiantes
tendrán
que
sacar
un
5
en
la
reválida
para
poder
acceder
a
la
Universidad
En
la
selectividad
actual,
basta
con
obtener
un
4
para
que
se
promedie
con
la
media
del
Bachillerato.
Los
sindicatos
rechazan
que
la
Religión
sea
evaluable
y
computable
para
la
nota
media.
PEDRO
SIMÓN
MADRID.- Fiel a su vitola de chica dura, la Ley de Calidad de la Educación le apretará las tuercas a la futura selectividad y le pondrá la valla más alta a los alumnos que quieran ir a la Universidad. Los aspirantes a universitarios tendrán que aprobar el examen de reválida (hoy basta con sacar un 4) para que esta nota promedie con la obtenida en los dos cursos de Bachillerato, y lograr así el título de bachiller que abre las puertas del campus.
El
anuncio
en
cuestión
le
guiña
un
ojo
a
la
cultura
del
esfuerzo,
pero
tiene
su
adobo
dulcificador
para
el
paladar
del
alumnado:
finalmente
(vuelve
a
rectificar
el
Gobierno
su
reforma),
la
nota
con
la
que
uno
llegue
bajo
el
brazo
a
la
enseñanza
superior
estará
formada,
en
un
60%,
por
el
expediente
académico
y,
en
un
40%,
por
esa
ruleta
rusa
de
nervios
que
será
la
Prueba
General
del
Bachillerato
(PGB).
El
reparto
desigual
de
la
tarta
llama
la
atención
ahora
porque,
si
bien
calca
el
modelo
actual
de
la
selectividad
en
la
vara
de
ponderar,
retoca
sensiblemente
las
intenciones
iniciales
del
Ministerio.
A
saber:
que,
a
partes
iguales
contasen
la
nota
media
de
los
dos
años
del
Bachillerato
y
calificación
de
la
reválida
o
PGB.
El
cambio
de
timón
lo
dio
a
conocer
ayer
la
ministra
del
ramo,
Pilar
del
Castillo,
en
una
rueda
de
prensa
en
la
que
explicó
los
últimos
cambios
en
los
proyectos
de
desarrollo
de
la
Ley
Orgánica
de
Calidad
de
la
Educación
(LOCE).
La
primera
prueba
de
reválida
se
hará
en
el
curso
2005/06.
«Hemos
considerado
las
recomendaciones
del
Consejo
Escolar
del
Estado
en
esta
cuestión
[la
de
60%-40%]
porque
nos
han
parecido
razonables»,
argumentó
Del
Castillo.
«Pero
es
necesario
que,
para
aplicar
este
porcentaje,
se
parta
de
haber
aprobado
la
PGB
para
poder
hacer
media...
Porque
la
calidad,
la
competencia
y
la
estima
de
una
prueba
pasándola
con
un
4
no
se
corresponden
con
el
sentido
común».
La
ministra
habló
también
de
otras
cuestiones
que
acabaron
por
revolver
ayer
el
patio
de
la
enseñanza.
Con
la
flamante
asignatura
de
Religión
como
estrella
principal
de
la
jornada.
La
enseñanza
de
la
Religión
y
su
alternativa
antes
y
ahora
|
LOGSE |
Borradores decretos LOCE (febrero 2003) |
Borradores decretos LOCE (tras los informes del Consejo Escolar y del Consejo de Estado) |
PRIMARIA |
- Religión evaluable y computable para la nota media. - Alternativa no evaluable. |
- Religión evaluable y computable para la nota media. - Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media. |
|
SECUNDARIA |
- Religión evaluable y computable para la nota media y pasar de curso. - Alternativa no evaluable. |
- Religión evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso. - Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso. |
- Religión evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso. - Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso. |
BACHILLERATO |
-Religión evaluable y computable para pasar de curso, pero no computable para nota media y becas. - Alternativa no evaluable ni computable. |
- religión evaluable pero no computable para pasar decurso, para nota media ni para becas. - Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable pero no computable para la nota media ni para pasar de curso ni para becas. |
- Religión evaluable y computable para pasar de curso y para nota media, pero no para becas - Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable. Computable para la nota media y para pasar de curso pero no para becas. |
FUENTE:
Ministerio
de
Educación
-Religión.
Tal
y
como
se
señaló
en
estas
páginas,
el
Ministerio
ha
rectificado
su
dirección
en
el
asunto.
Colocando
una
vela
a
los
padres
católicos
para
dar
más
luz
a
la
Religión
y
,de
pasada,
a
su
alternativa
aconfesional.
Actualmente
(véase
cuadro),
los
alumnos
que
así
lo
desean
cursan
Religión,
y
los
que
no
pueden
optar
a
una
alternativa
(con
menos
peso
que
la
anterior)
cuyo
contenido
queda
a
disposición
de
los
centros.
El
nuevo
área
de
la
LOCE
se
denominará
Sociedad,
Cultura
y
Religión.
Se
podrá
elegir
entre
una
vertiente
confesional
y
otra
aconfesional,
centrada
en
la
Historia
de
las
Religiones,
donde
el
estudio
de
las
tres
principales
confesiones
monoteístas
(catolicismo,
islamismo
y
judaísmo)
se
comerá
prácticamente
el
grueso
del
temario.
¿Se
ha
plegado
el
Gobierno
a
los
deseos
de
la
Conferencia
Episcopal?
¿Quiebra
la
nueva
asignatura
el
artículo
27
de
la
Constitución,
como
señalaban
ayer
algunos
sindicatos?
Los
principales
cambios
respecto
al
modelo
vigente
estriban
en
dos
asuntos:
a)
De
un
lado,
la
asignatura
alternativa
sale
fortalecida,
siendo
evaluable
y
computable
para
la
nota
media
en
la
enseñanza
obligatoria
y
en
la
etapa
postobligatoria
del
Bachillerato.
b)
De
otro,
la
Religión
(de
la
mano
de
su
alternativa)
cobra
una
fuerza
que
no
tenía
desde
hace
12
años,
sobre
todo
en
el
Bachillerato.
Será
evaluable
y
computable
para
pasar
de
curso
en
esta
etapa.
Contará
para
la
nota
media
como
la
Lengua
o
las
Matemáticas
(cosa
que
no
ocurría
hoy
en
día).
Y
se
tendrá
en
cuenta
para
acceder
a
la
Universidad.
El
modelo
Del
Castillo
retrotraerá
el
tratamiento
de
la
materia,
con
matices,
al
modelo
PRE-LOGSE,
cuando
se
tenía
que
elegir
a
la
fuerza
entre
la
asignatura
de
Religión
y
su
alternativa
(por
entonces,
su
hermana
atea,
la
Ética;
ahora,
su
hermana
religioso-cultural,
la
Historia
de
las
Religiones).
El
binomio
Religión-Ética
fue
desmontado
con
la
ley
socialista
de
1991,
dando
paso
a
un
sistema
en
el
que
la
enseñanza
confesional
fue
desinflada
como
un
balón
pinchado,
para
desánimo
de
los
obispos.
Hasta
ayer.
Con
la
Ley
de
Calidad,
indicó
la
ministra,
la
parte
aconfesional
de
esta
moneda
con
dos
caras
será
impartida
por
profesores
de
Historia
y
Filosofía.
En
la
etapa
de
educación
infantil,
los
hijos
cuyos
padres
lo
soliciten
recibirán
enseñanza
religiosa.
-Preescolar.
A
raíz
de
los
dictámenes
del
Consejo
Escolar
y
del
Consejo
de
Estado,
el
Ministerio
ha
decidido
concretar
qué
tipo
de
profesionales
podrán
impartir
este
nivel:
maestros
con
especialidad
de
Educación
Infantil,
Técnicos
Superiores
en
Educación
Infantil
y,
otros
profesionales
con
la
debida
cualificación.
Además,
se
precisan
los
requisitos
mínimos
de
éstos,
diferenciando
los
espacios
según
la
edad
y
el
número
de
niños
escolarizados.
-Lengua
extranjera.
Pasa
de
ser
optativa
a
convertirse
en
una
asignatura
específica
en
el
Bachillerato
de
Humanidades,
además
de
mantener
el
carácter
opcional
en
el
resto
de
modalidades
de
bachillerato.
-Tecnologías.
Se
incluye
una
asignatura
específica
en
el
Bachillerato
de
Ciencias
y
Tecnología,
llamada
Tecnologías
de
la
Información
y
la
Comunicación.