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El Mundo, viernes 20 de junio de 2003. España.

Los estudiantes tendrán que sacar un 5 en la reválida para poder acceder a la Universidad


En la selectividad actual, basta con obtener un 4 para que se promedie con la media del Bachillerato.

Los sindicatos rechazan que la Religión sea evaluable y computable para la nota media.


PEDRO SIMÓN

MADRID.- Fiel a su vitola de chica dura, la Ley de Calidad de la Educación le apretará las tuercas a la futura selectividad y le pondrá la valla más alta a los alumnos que quieran ir a la Universidad. Los aspirantes a universitarios tendrán que aprobar el examen de reválida (hoy basta con sacar un 4) para que esta nota promedie con la obtenida en los dos cursos de Bachillerato, y lograr así el título de bachiller que abre las puertas del campus.

El anuncio en cuestión le guiña un ojo a la cultura del esfuerzo, pero tiene su adobo dulcificador para el paladar del alumnado: finalmente (vuelve a rectificar el Gobierno su reforma), la nota con la que uno llegue bajo el brazo a la enseñanza superior estará formada, en un 60%, por el expediente académico y, en un 40%, por esa ruleta rusa de nervios que será la Prueba General del Bachillerato (PGB).

El reparto desigual de la tarta llama la atención ahora porque, si bien calca el modelo actual de la selectividad en la vara de ponderar, retoca sensiblemente las intenciones iniciales del Ministerio. A saber: que, a partes iguales contasen la nota media de los dos años del Bachillerato y calificación de la reválida o PGB.


El cambio de timón lo dio a conocer ayer la ministra del ramo, Pilar del Castillo, en una rueda de prensa en la que explicó los últimos cambios en los proyectos de desarrollo de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). La primera prueba de reválida se hará en el curso 2005/06.

«Hemos considerado las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado en esta cuestión [la de 60%-40%] porque nos han parecido razonables», argumentó Del Castillo. «Pero es necesario que, para aplicar este porcentaje, se parta de haber aprobado la PGB para poder hacer media... Porque la calidad, la competencia y la estima de una prueba pasándola con un 4 no se corresponden con el sentido común».

La ministra habló también de otras cuestiones que acabaron por revolver ayer el patio de la enseñanza. Con la flamante asignatura de Religión como estrella principal de la jornada.


La enseñanza de la Religión y su alternativa antes y ahora



 

LOGSE

Borradores decretos LOCE (febrero 2003)

Borradores decretos LOCE (tras los informes del Consejo Escolar y del Consejo de Estado)

PRIMARIA

- Religión evaluable y computable para la nota media.

- Alternativa no evaluable.

- Religión evaluable y computable para la nota media.

- Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media.

SECUNDARIA

- Religión evaluable y computable para la nota media y pasar de curso.

- Alternativa no evaluable.

- Religión evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso.

- Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media, pero no computable para pasar de curso.

- Religión evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso.

- Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable y computable para la nota media y para pasar de curso.

BACHILLERATO

-Religión evaluable y computable para pasar de curso, pero no computable para nota media y becas.

- Alternativa no evaluable ni computable.

- religión evaluable pero no computable para pasar decurso, para nota media ni para becas.

- Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable pero no computable para la nota media ni para pasar de curso ni para becas.

- Religión evaluable y computable para pasar de curso y para nota media, pero no para becas

- Alternativa (Historia de las Religiones) evaluable. Computable para la nota media y para pasar de curso pero no para becas.

FUENTE: Ministerio de Educación

-Religión. Tal y como se señaló en estas páginas, el Ministerio ha rectificado su dirección en el asunto. Colocando una vela a los padres católicos para dar más luz a la Religión y ,de pasada, a su alternativa aconfesional.


Actualmente (véase cuadro), los alumnos que así lo desean cursan Religión, y los que no pueden optar a una alternativa (con menos peso que la anterior) cuyo contenido queda a disposición de los centros.


El nuevo área de la LOCE se denominará Sociedad, Cultura y Religión. Se podrá elegir entre una vertiente confesional y otra aconfesional, centrada en la Historia de las Religiones, donde el estudio de las tres principales confesiones monoteístas (catolicismo, islamismo y judaísmo) se comerá prácticamente el grueso del temario.


¿Se ha plegado el Gobierno a los deseos de la Conferencia Episcopal? ¿Quiebra la nueva asignatura el artículo 27 de la Constitución, como señalaban ayer algunos sindicatos?


Los principales cambios respecto al modelo vigente estriban en dos asuntos: a) De un lado, la asignatura alternativa sale fortalecida, siendo evaluable y computable para la nota media en la enseñanza obligatoria y en la etapa postobligatoria del Bachillerato. b) De otro, la Religión (de la mano de su alternativa) cobra una fuerza que no tenía desde hace 12 años, sobre todo en el Bachillerato. Será evaluable y computable para pasar de curso en esta etapa. Contará para la nota media como la Lengua o las Matemáticas (cosa que no ocurría hoy en día). Y se tendrá en cuenta para acceder a la Universidad.


El modelo Del Castillo retrotraerá el tratamiento de la materia, con matices, al modelo PRE-LOGSE, cuando se tenía que elegir a la fuerza entre la asignatura de Religión y su alternativa (por entonces, su hermana atea, la Ética; ahora, su hermana religioso-cultural, la Historia de las Religiones). El binomio Religión-Ética fue desmontado con la ley socialista de 1991, dando paso a un sistema en el que la enseñanza confesional fue desinflada como un balón pinchado, para desánimo de los obispos. Hasta ayer.


Con la Ley de Calidad, indicó la ministra, la parte aconfesional de esta moneda con dos caras será impartida por profesores de Historia y Filosofía. En la etapa de educación infantil, los hijos cuyos padres lo soliciten recibirán enseñanza religiosa.


-Preescolar. A raíz de los dictámenes del Consejo Escolar y del Consejo de Estado, el Ministerio ha decidido concretar qué tipo de profesionales podrán impartir este nivel: maestros con especialidad de Educación Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil y, otros profesionales con la debida cualificación. Además, se precisan los requisitos mínimos de éstos, diferenciando los espacios según la edad y el número de niños escolarizados.


-Lengua extranjera. Pasa de ser optativa a convertirse en una asignatura específica en el Bachillerato de Humanidades, además de mantener el carácter opcional en el resto de modalidades de bachillerato.


-Tecnologías. Se incluye una asignatura específica en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología, llamada Tecnologías de la Información y la Comunicación.