Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39, Escalera 50 (E)
Local sindical - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77
Madrid, 11 de mayo, 2020
Estimadas/os compañeras/os:
Con fecha 6 de mayo de 2020, USIT-EP recibió de la presidencia del Comité de Empresa un correo electrónico con el siguiente tenor:
«En el día de hoy, por iniciativa de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, han mantenido con el Vicesecretario, Secretario, Vicepresidenta y Presidente del Comité una reunión virtual, a través de la aplicación Zoom. Nos han comunicado que se van a realizar algunas modificaciones en la próxima convocatoria de adjudicación de vacantes.»
No se nos ha informado ni del Orden del Día o de qué asuntos trataron con la Dirección General ni por qué desconocíamos esa reunión. Tampoco ningún órgano del Comité de Empresa había autorizado esa reunión.
En ese mismo correo electrónico se nos convocaba a una reunión virtual para el «viernes 8 de mayo a las 11:00 con un único punto en el orden del día “Observaciones al borrador del proceso de adjudicación de vacantes del profesorado de Religión”.» También nos comunicaban que «Dicha reunión virtual será a través de Zoom y en ella están convocados un portavoz de cada sección sindical, el Secretario y el Presidente del Comité» (les han avisado y lo han cambiado a dos miembros por sindicato para no incumplir el Reglamento).
Recapitulando: se reúnen con la DGRRHH como amiguetes porque no conocemos nada sobre esa reunión, ni antes ni después de la misma. Es tal el ansia de contentar a RRHH que se convoca una reunión el miércoles 6 de mayo para el 8 de mayo sin que tengamos la Resolución del Borrador de Convocatoria de Vacantes, que nos llega el día 7 a las 20:06 h. A instancias de otro sindicato se aplaza la reunión para el lunes 11 de mayo, pero RRHH nos manda el borrador de listados el viernes, 8 de mayo, cerca de las 21 h. El pacto de esos miembros del Comité con RRHH no puede ser otro que el Comité haría una reunión para validar, por mayoría absoluta, la Resolución de adjudicación de vacantes, tal vez con alguna propuesta de modificación copiando de las que les proporcionamos el curso pasado al trasladarles una demanda que interpusimos y de la que desistimos.
Nuestra contestación al anterior correo-e ha sido la siguiente:
«A la presidencia del Comité:
A tenor de la información que nos transmite al convocarnos a una Comisión Permanente, a saber: “En el día de hoy, por iniciativa de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, han mantenido con el Vicesecretario, Secretario, Vicepresidenta y Presidente del Comité una reunión virtual, a través de la aplicación Zoom...”, y dado que las funciones de Vicepresidencia y Vicesecretaría, lo son de manera subsidiaria, esto es, se ejercen sólo en ausencia por motivos justificados del presidente y/o del secretario, tal reunión sólo puede entenderse como un previo acuerdo o pacto entre los dos sindicatos a los que representan dichos cargos, al margen del resto de secciones sindicales con representación en el Comité de Empresa. De querer o tener alguna voluntad negociadora, podrían haber celebrado esa reunión con uno o dos representantes de cada sección sindical.
A mayor abundamiento, no parece serio ni respetuoso con los trabajadores y sus representantes sindicales que remitan un Borrador (ya informado o incluso pactado sibilinamente, sin luz ni taquígrafos, con ANPE y USO) un jueves, pasadas las 20 h, (fuera de todo horario razonable de trabajo), para estudiarlo y presentar alegaciones hasta el martes siguiente, con un fin de semana –días no hábiles- de por medio. Y sin que, por otro lado, viniera acompañado de las previsiones de jornadas por centros, para poder cotejarlas y, en su caso presentar alegaciones al respecto. Los listados con la asignación horaria total por centros y los anexos de la convocatoria nos llegan el viernes a pocos minutos de las 21 h. De todo ello se infiere, una vez más, que la DGRRHH de la Consejería de Educación sigue actuando con los mismos procedimientos: imposiciones y falta de diálogo como hace el Ministerio de Educación con la Ley Celaá. Pero aquí algunos, montados en la burra, sí están dispuestos a «bailarles el agua».
No podemos entender que estando inmersos en esta pandemia tan cruel, en la que ha muerto inclusive algún profesor de Religión, solo se pretenda una reunión telemática para contentar a la DGRRHH, sin que el Comité de Empresa, después de dos meses, haya dicho absolutamente nada, no haya pedido información a la Consejería de Educación sobre previsiones, recursos, protocolos, etc. o no haya conformado y reunido a los miembros de Prevención de Riesgos Laborales para hacer una valoración. Parecen desconocer que el Comité de Empresa es algo distinto a las secciones sindicales.
Por todo lo cual, y dado que no estamos dispuestos a vendernos, ni a ser ni a actuar como caballos de Troya de una Administración que ni escucha ni negocia, salvo con sus amiguetes (a los que no harían caso aunque propusieran algo), tampoco podemos asistir a la farsa de una Comisión Permanente que avale el postureo negociador de la Administración.
Dedicaremos nuestro esfuerzo y tiempo, en el exiguo plazo que se nos da (como una dádiva a los menesterosos), a preparar y presentar directamente en RRHH nuestra alegaciones. Y cuando de verdad quieran negociar, sin dañinos precocinados, cuenten con nosotros. Ahora, no es el caso.»