Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39, Escalera 50 (E)
Local sindical - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60
Madrid, 10 de diciembre de 2021
Estimadas/os compañeras/os:
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), el 10 de diciembre de 1948, día en que se proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El lema de la campaña del Día de los Derechos Humanos de 2021 es: Igualdad, que hace referencia al primer artículo de la Declaración Universal. Es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil. El Estado debe ser capaz de proteger a sus habitantes de discriminación y opresión.
Eleanor Roosevelt, activista y primera dama de EE.UU., decía que "En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. […] Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."
La igualdad en dignidad y derechos que propician y alientan los derechos humanos son las acciones de los santos de la puerta de al lado: igualdad entre mujeres y hombres, igualdad en el trabajo... Para ello la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas se ha comprometido a que "Las leyes, políticas y prácticas combatan la discriminación en todas sus formas con más eficacia y que las autoridades responsables trabajen en forma activa para "no dejar a nadie atrás"; por ejemplo, abordando las causas fundamentales de la desigualdad." Tampoco a restringir esos derechos humanos a grupos especiales.
La posición de la religión en los espacios públicos está amenazada por ideologías añejas que pretenden imponerse, sobre todo en su enseñanza de la misma en los centros públicos. USIT-EP, en su defensa de los derechos amplios de los docentes de Religión en centros públicos, seguirá haciendo su labor centrada en las personas y para que los tribunales y las instituciones públicas incrementen el control y la investigación de la discriminación y brinden reparación.