Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39, Escalera 50 (E)
Local sindical - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77
Madrid, 20 de abril de 2018
Estimadas/os compañeras/os de Religión:
Hace algunas fechas os informábamos de que habíamos ganado un sentencia de cuatro días de libre disposición para un profesor de Religión. También os comentábamos que hemos interpuesto un conflicto colectivo, por falta de respuesta a nuestros requerimientos, para que se nos apliquen los PERMISOS y LICENCIAS de los funcionarios docentes. De forma sorpresiva y con una velocidad insólita, el jueves, 12 de abril (primer envío), la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) cita al Comité de Empresa para el 17 de abril de 2018, para negociar esos PERMISOS y LICENCIAS, con el siguiente orden del día:
1. Aplicación de la Cláusula de Revisión del "Acuerdo sobre condiciones laborales, prestaciones sociales y régimen de licencias y permisos para el profesorado de religión y moral católica y otro personal docente no sujeto ni a convenio colectivo ni a acuerdo de sectorial docente de la Comunidad de Madrid" de 2004.
2. Ruegos y Preguntas.
Ese mismo día enviamos a la DGRRHH un escrito por vía telemática, en el que les decíamos que no podía negociarse la cláusula de revisión de los Permisos y Licencias con el Comité de Empresa porque no era el firmante del «Acuerdo sobre condiciones laborales, prestaciones sociales y régimen de licencias y permisos para los profesores de Religión». Al día siguiente, viernes, 13 de abril de 2018, se nos comunica que se anula la convocatoria del Comité de Empresa (segundo envío) y a los pocos minutos se convoca, de nuevo, pero a las secciones sindicales de profesores de religión (tercer envío). No olvidemos que un Acuerdo es como un contrato que solo lo pueden revisar las partes firmantes del mismo.
El lunes, 16 de abril, USIT-EP se reúne con el Director General de RRHH y le insiste en que deben hacerse las cosas bien, pero sobre todo por seguridad jurídica del Acuerdo y de los profesores de Religión. Ese mismo lunes, al mediodía, se nos comunica que cambia el orden del día (cuarto envío). Se elimina la «cláusula de revisión del Acuerdo sobre condiciones laborales, prestaciones sociales y régimen de licencias y permisos (…)», y se pone: «Permisos y licencias del profesorado de religión.»
El día 17 de abril, martes, se nos cita a las 13:00 horas y se nos entrega un documento parcial y ambiguo. Después de un receso que pide la Administración nos comentan cómo quedaría el Acuerdo, afirmando que no es una revisión del anterior, que tenía la firma de hasta 8 sindicatos, sino uno nuevo. Manifestamos que podría ser un Acuerdo nulo toda vez que en el anterior se contempla una cláusula de revisión y que el Código civil contempla, entre otros, que:
«Artículo 1258
Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.»
Ningún sindicato nos ha apoyado, pues todos están ávidos de firmar y de que aparezca su nombre, retorciendo la realidad y apuntarse una medalla, inmerecida, para seguir haciendo NADA. Incluso USO y ANPE entregaron en ese acto unas propuestas a la mesa diciendo, públicamente, que son propuestas redactadas a mano de ambos sindicatos con lo que han oído allí, es decir, apuntan lo que dicen otros y lo presentan como suyo… Como están acostumbrados a «rapiñar», no les ha temblado ni la voz ¡Qué desvergüenza!
Venimos pidiendo una mesa de negociación desde hace muchos meses. Hemos seguido la vía judicial y, en particular, la de conflicto colectivo para que se extienda a todos los profesores de Religión, pero con el «nuevo Acuerdo» se nos concederán los permisos y licencias hasta que cualquiera (la propia Administración, como cuando nos paralizó los trienios ya ganados) diga lo contrario. Queremos que se nos apliquen, en su máxima amplitud, los PERMISOS y LICENCIAS de los funcionarios docentes, pero bien hecho, con todas las garantías jurídicas, sin chapuzas y sin prisas que solo tienen la intención de paralizar el conflicto colectivo.
Por otro lado, el sindicato ANPE, que dice que este Acuerdo es producto de un «arduo» trabajo MIENTE. Además ha comunicado a bombo y platillo que al profesorado de Religión —y que firmó el Acuerdo de funcionarios—, se nos aplicaría el incremento de sexenios, vuelve a MENTIR, y ha tenido que oír, en esa misma reunión del día 17 de abril, que NO NOS PAGARÁN EL INCREMENTO DE SEXENIOS porque el Acuerdo, firmado por ANPE, excluye a los funcionarios interinos y al profesorado de Religión. Mucho relígame e invitaciones al cine, pero poca preocupación sindical por este colectivo.
En el día de hoy, 20 de abril, han convocado a algunas secciones sindicales para la firma de ese «nuevo Acuerdo».
Nosotros hemos manifestado, una vez más que estamos de acuerdo totalmente con el contenido, pero nos hemos negado a firmarlo porque entendemos que es irregular; porque adolece de SEGURIDAD JURÍDICA, por DIGNIDAD, por RESPETO a los profesores de Religión que no somos «monigotes de feria», por SERIEDAD…, pero ello no es óbice para que os RECOMENDEMOS que se soliciten los PERMISOS y LICENCIAS.
Los sindicatos amarillos siguen en sus trece: Hacer la vista gorda a las irregularidades, a los verdaderos intereses de los profesores de Religión y a seguir sonriendo de cara a la galería. Tienen una desaforada necesidad de notoriedad, tanto es así que se han hecho una foto con sus «amos» para pasear su ignominia. Veremos qué podemos deciros dentro de unos días.