HINDUISMO

El Hinduismo es la religión predominante en Nepal y en la India, y está también muy extendida en Birmania, Indonesia y en otros países del sudeste asiático. Es una de las religiones más complejas; tiene un marcado carácter politeísta al presentarse el Ser Supremo en diferentes avatares o encarnaciones, tanto masculinas como femeninas o animales.

El Dios creador se muestra en una trinidad de dioses: Brahma, Vishnu y Shiva, que representa su aspecto creador, conservador y destructor. Cada manifestación del Dios supremo se convirtió en importante por sí misma dando origen a innumerables sectas con su propio culto y organización social. La primacía de un Dios supremo es para el hindú más teórica que sentida (la multitud de divinidades borra el concepto monoteísta que algunos otorgan al Hinduismo).

Su doctrina fundamental consiste en el samsâra o inmortalidad del alma, estrechamente vinculada ala doctrina del Karma que determina los actos de esta vida y sus consecuencias positivas o negativas en una próxima vida.

El dharma define si los actos han sido buenos o malos, constituyendo un conjunto de reglas y fenómenos naturales que rigen el orden de las cosas, de los hombres y de las sociedades. Estas reglas o normas de conducta contribuyen a la acumulación de un buen karma.

El pensamiento hindú acerca de la inmortalidad del alma y el ciclo de reencarnaciones conduce a la doctrina del ahimsa, o no violencia, ya que hacer daño o matar son actos negativos que causan una reencarnación inferior, por eso respetan a animales como la vaca o el mono, sentando las bases del vegetarianismo hindú. La recompensa por una forma de vida correcta es el moksha o liberación del alma del ciclo de reencarnaciones.

Todas estas doctrinas se registran en numerosos escritos sagrados como los Vedas (c.1400 a.C.), Brahmanas (1000 a.C.), Upanishads (500 a.C), cuyos autores, fechas y procedencias no están seguros. Estos textos contienen filosofías y teologías, normas para la celebración de ritos, sacrificios y códigos de conducta para la vida cotidiana.

El hinduismo se manifiesta en diversos aspectos de la vida social como es la clasificación de las castas, y en prácticas rituales como el yoga, el culto puja a determinado Dios, el sacrificio de ofrendas vegetales a los dioses y la peregrinación a los ríos sagrados o a los templos. Se celebran así mismo numerosas fiestas populares de tipo estacional o dedicadas a los principales acontecimientos de la vida; el culto religioso doméstico varía según la casta, el lugar y la evolución de las creencias.

 

Fundador
El hinduismo no tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados de las tribus indoarias instaladas en el norte de la India hace más de tres mil años. El nombre «hindú» aparece, al entrar en contacto con los musulmanes, en el siglo VIII de la era cristiana. Desde el siglo XII se habla de Hindu dharma, pero el término clásico es sanatana-dharma, el orden eterno de las cosas.

Texto sagrado
Las Escrituras hindúes son tan vastas como variadas: en primer lugar, están los Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas del Mahabharata, con el Bhagavad-Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), y el Ramayana; más recientemente, los purana (antiguos relatos) y los dharma-shastra (recopilaciones de leyes).

Corrientes
Conjunto de expresiones religiosas sin doctrina ni prácticas unificadas, el hinduismo se ramifica en tres formas principales de culto dirigido a las grandes divinidades: Visnu, protector del mundo y guardián del dharma, que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama;
Siva, destructor y Señor de los yogui; Sakti, esposa de Siva, Diosa Madre del tantrismo, Para sus adeptos, cada una de estas divinidades representa la totalidad de lo divino; el estricto monismo del Advaita Vedanta sigue siendo influyente con su insistencia del sí mismo -atman- y del absoluto -brahman.

Convicciones fundamentales
Las diferentes escuelas concuerdan en un fondo común: el respeto de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo de creación, preservación y disolución del universo, la sucesión de las reencarnaciones -samsara- provocada por el fruto de las acciones -karma- y la organización de la sociedad en castas.
La liberación -moksa- puede ser buscada por diferentes caminos: las acciones desinteresadas, el control psíquico, la sabiduría de los sistemas filosóficos y la devoción -bhakti- al guru o a la divinidad preferida -Ishta Devata.

Preceptos de conducta
Entre otros el «Libro de las Leyes de Manú» establece los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro en el bosque y la renuncia total del sannyasin.

Actitud frente a otras religiones
Por su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos que conducen. al Dios personal y, a través de él, al Absoluto Insondable. De esto se desprende una gran tolerancia respecto a las diferentes expresiones religiosas tanto dentro como fuera del hinduismo. Lo que los hindúes rechazan es la absolutización de un mensaje o de una forma particular de culto, así como cualquier tipo de proselitismo.

Oraciones y prácticas
Altar privado, pequeño templo o gran centro de peregrinaje, la ceremonia, llamada genéricamente "puja", tiene lugar delante de la imagen o de 1a estatua de la divinidad elegida; con campanitas, incienso y luz, comprende una ofrenda de flores o de alimento así como el recitado de plegarlas y de un mantra. Los brahmanes celebran el culto tres veces por día recitando muy a menudo el mantra Gayatri: «¡Meditemos sobre el luminoso resplandor del Ser admirable que ha creado el mundo! ¡Que guíe nuestros pensamientos hacia la verdad!». La corriente monista no recurre a imagen alguna, sino que practica la reflexión seguida de meditación.

Alimentación
La mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente los brahmanes, salvo en el noreste de la India. Como regla general, los hindúes se abstienen sistemáticamente de ingerir carne bovina.

Desde el nacimiento hasta la muerte
Los grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, anudarse el cordón sagrado a la cintura; tradicionalmente arreglado entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias. También importantes son la entrada en la vida ascética o monacal, así como la cremación del cuerpo del difunto.

Principales fiestas
Makara Sankranti, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva, con la luna nueva después del invierno; Holi, festival de primavera; Rama Navami, nacimiento de Rama, héroe de la epopeya del Ramayana; Janmastami, nacimiento de Krisna, inspirador del Bhagavad-Gita; Ganesa-Chaturthi, fiesta, en el sur de la India, de Ganesa, divinidad de los comienzos y del comercio; Navaratri/Durga Puja-Dussera, recuerdo del conflicto de. Rama con el rey de los demonios y de la victoria de la diosa Durga; Divali, fiesta de las luces en otoño, a menudo asociada a la prosperidad.

 

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