|  HINDUISMO
  El Hinduismo es la religión predominante 
        en Nepal y en la India, y está también muy extendida en 
        Birmania, Indonesia y en otros países del sudeste asiático. 
        Es una de las religiones más complejas; tiene un marcado carácter 
        politeísta al presentarse el Ser Supremo en diferentes avatares 
        o encarnaciones, tanto masculinas como femeninas o animales.  El Dios creador se muestra en una trinidad de dioses: 
        Brahma, Vishnu y Shiva, que representa su aspecto creador, conservador 
        y destructor. Cada manifestación del Dios supremo se convirtió 
        en importante por sí misma dando origen a innumerables sectas con 
        su propio culto y organización social. La primacía de un 
        Dios supremo es para el hindú más teórica que sentida 
        (la multitud de divinidades borra el concepto monoteísta que algunos 
        otorgan al Hinduismo).  Su doctrina fundamental consiste en el samsâra 
        o inmortalidad del alma, estrechamente vinculada ala doctrina del Karma 
        que determina los actos de esta vida y sus consecuencias positivas o negativas 
        en una próxima vida.  El dharma define si los actos han sido buenos o 
        malos, constituyendo un conjunto de reglas y fenómenos naturales 
        que rigen el orden de las cosas, de los hombres y de las sociedades. Estas 
        reglas o normas de conducta contribuyen a la acumulación de un 
        buen karma.  El pensamiento hindú acerca de la inmortalidad 
        del alma y el ciclo de reencarnaciones conduce a la doctrina del ahimsa, 
        o no violencia, ya que hacer daño o matar son actos negativos que 
        causan una reencarnación inferior, por eso respetan a animales 
        como la vaca o el mono, sentando las bases del vegetarianismo hindú. 
        La recompensa por una forma de vida correcta es el moksha o liberación 
        del alma del ciclo de reencarnaciones.  Todas estas doctrinas se registran en numerosos 
        escritos sagrados como los Vedas (c.1400 a.C.), Brahmanas (1000 a.C.), 
        Upanishads (500 a.C), cuyos autores, fechas y procedencias no están 
        seguros. Estos textos contienen filosofías y teologías, 
        normas para la celebración de ritos, sacrificios y códigos 
        de conducta para la vida cotidiana.  El hinduismo se manifiesta en diversos aspectos 
        de la vida social como es la clasificación de las castas, y en 
        prácticas rituales como el yoga, el culto puja a determinado Dios, 
        el sacrificio de ofrendas vegetales a los dioses y la peregrinación 
        a los ríos sagrados o a los templos. Se celebran así mismo 
        numerosas fiestas populares de tipo estacional o dedicadas a los principales 
        acontecimientos de la vida; el culto religioso doméstico varía 
        según la casta, el lugar y la evolución de las creencias.   FundadorEl hinduismo no tiene fundador; su origen se remonta a los sabios inspirados 
        de las tribus indoarias instaladas en el norte de la India hace más 
        de tres mil años. El nombre «hindú» aparece, 
        al entrar en contacto con los musulmanes, en el siglo VIII de la era cristiana. 
        Desde el siglo XII se habla de Hindu dharma, pero el término clásico 
        es sanatana-dharma, el orden eterno de las cosas.
 Texto sagrado Las Escrituras hindúes son tan vastas como variadas: en primer 
        lugar, están los Cuatro Vedas (el saber) que terminan con los Upanisad 
        de inspiración más filosófica; luego siguen las epopeyas 
        del Mahabharata, con el Bhagavad-Gita (el Canto del Señor Bienaventurado), 
        y el Ramayana; más recientemente, los purana (antiguos relatos) 
        y los dharma-shastra (recopilaciones de leyes).
 CorrientesConjunto de expresiones religiosas sin doctrina ni prácticas unificadas, 
        el hinduismo se ramifica en tres formas principales de culto dirigido 
        a las grandes divinidades: Visnu, protector del mundo y guardián 
        del dharma, que se manifiesta en la forma de Krisna y de Rama;
 Siva, destructor y Señor de los yogui; Sakti, esposa de Siva, Diosa 
        Madre del tantrismo, Para sus adeptos, cada una de estas divinidades representa 
        la totalidad de lo divino; el estricto monismo del Advaita Vedanta sigue 
        siendo influyente con su insistencia del sí mismo -atman- y del 
        absoluto -brahman.
 Convicciones fundamentales Las diferentes escuelas concuerdan en un fondo común: el respeto 
        de los Vedas, la pluralidad de los acercamientos a lo divino, el ciclo 
        de creación, preservación y disolución del universo, 
        la sucesión de las reencarnaciones -samsara- provocada por el fruto 
        de las acciones -karma- y la organización de la sociedad en castas.
 La liberación -moksa- puede ser buscada por diferentes caminos: 
        las acciones desinteresadas, el control psíquico, la sabiduría 
        de los sistemas filosóficos y la devoción -bhakti- al guru 
        o a la divinidad preferida -Ishta Devata.
 Preceptos de conductaEntre otros el «Libro de las Leyes de Manú» establece 
        los fundamentos de la sociedad hindú, estructurada en cuatro varnas 
        (sacerdotes o brahmanes, guerreros y hombres políticos, comerciantes, 
        obreros y sirvientes) y en múltiples castas: jati. La vida personal 
        también tiene cuatro etapas: el estudio, la vida familiar, el retiro 
        en el bosque y la renuncia total del sannyasin.
 Actitud frente a otras religionesPor su naturaleza, el hinduismo reconoce la diversidad de los caminos 
        que conducen. al Dios personal y, a través de él, al Absoluto 
        Insondable. De esto se desprende una gran tolerancia respecto a las diferentes 
        expresiones religiosas tanto dentro como fuera del hinduismo. Lo que los 
        hindúes rechazan es la absolutización de un mensaje o de 
        una forma particular de culto, así como cualquier tipo de proselitismo.
 Oraciones y prácticasAltar privado, pequeño templo o gran centro de peregrinaje, la 
        ceremonia, llamada genéricamente "puja", tiene lugar 
        delante de la imagen o de 1a estatua de la divinidad elegida; con campanitas, 
        incienso y luz, comprende una ofrenda de flores o de alimento así 
        como el recitado de plegarlas y de un mantra. Los brahmanes celebran el 
        culto tres veces por día recitando muy a menudo el mantra Gayatri: 
        «¡Meditemos sobre el luminoso resplandor del Ser admirable 
        que ha creado el mundo! ¡Que guíe nuestros pensamientos hacia 
        la verdad!». La corriente monista no recurre a imagen alguna, sino 
        que practica la reflexión seguida de meditación.
 AlimentaciónLa mayoría de los hindúes son vegetarianos, especialmente 
        los brahmanes, salvo en el noreste de la India. Como regla general, los 
        hindúes se abstienen sistemáticamente de ingerir carne bovina.
 Desde el nacimiento hasta la muerteLos grandes momentos de la existencia revisten una dimensión religiosa: 
        poner nombre a un hijo, pasar de la leche materna al alimento sólido, 
        anudarse el cordón sagrado a la cintura; tradicionalmente arreglado 
        entre las familias, el matrimonio da lugar a grandes ceremonias. También 
        importantes son la entrada en la vida ascética o monacal, así 
        como la cremación del cuerpo del difunto.
 Principales fiestas Makara Sankranti, solsticio de invierno, fiestas de las cosechas y de 
        la renovación del sol; Mahasivratri, Gran Noche de Siva, con la 
        luna nueva después del invierno; Holi, festival de primavera; Rama 
        Navami, nacimiento de Rama, héroe de la epopeya del Ramayana; Janmastami, 
        nacimiento de Krisna, inspirador del Bhagavad-Gita; Ganesa-Chaturthi, 
        fiesta, en el sur de la India, de Ganesa, divinidad de los comienzos y 
        del comercio; Navaratri/Durga Puja-Dussera, recuerdo del conflicto de. 
        Rama con el rey de los demonios y de la victoria de la diosa Durga; Divali, 
        fiesta de las luces en otoño, a menudo asociada a la prosperidad.
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