" . . . La Iglesia ha de ser una Iglesia abierta también con respecto a la ortodoxia. (...) Naturalmente que hay una doctrina de la fe, básicamente obligatoria para todo miembro de la Iglesia. Naturalmente que si se niega en público un dogma de su doctrina, o se menosprecia como carente de importancia, la Iglesia puede y debe hablar un lenguaje terminante y rechazar por sí misma con plenos poderes de herejía.

Pero (...) si (...) se consideran necesarias medidas defensivas contra peligros para la ortodoxia, ha de decirse expresamente de qué se trata o, dicho de otro modo, ha de indicarse claramente la calificación teológica de una tal declaración.

No es ningún dogma que una celebración comunitaria de la penitencia no pueda tener carácter sacramental; no están fijados con toda precisión los límites de una comunión abierta; no está claro que los divorciados vueltos a casar tras un primer matrimonio sacramental no puedan ser admitidos en ningún caso a los sacramentos mientras persistan en el segundo matrimonio en cuanto tal. El precepto dominical no hay que presentarlo como si hubiera sido promulgado en el Sinaí como un mandamiento divino válido desde siempre. Las posibilidades existentes, incluso para una conciencia cristiana con respecto a las leyes penales civiles contra la interrupción del embarazo, no están tan claras como a veces se pretende. Puesto que ningún partido concreto es enteramente cristiano en todo y la actuación de un partido, debido a pecados muy graves de omisión, puede tener muy poco de cristiana, aunque apenas dé esa impresión, no es tampoco muy sencillo decir cuándo un cristiano y un católico no deben elegir a un partido".

"El coraje para delimitar muy bien las fronteras de las auténticas herejías en la vida pública de la Iglesia ha de ir acompañado de una reflexión autocrítica muy precisa sobre dónde existe la auténtica herejía, contra la cual la Iglesia puede exigir realmente que un católico decida."

(RAHNER, K.: Cambio estructural de la Iglesia. Edic. Cristiandad. Madrid, 1974, págs. 115-117).

 

 
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