EL
ISLAM 1-
La religión de los árabes en tiempo de Mahoma 2.
Vida de Mahoma 2.1. Infancia, matrimonio y primeras
revelaciones 2.2. La Hégira 2.3.
La "guerra santa" 2.4. Muerte de Mahoma
3- Los textos sagrados del Islam 3.1.
El Corán 3.2. El hadiz 3.3.
Los otros libros sagrados 4-La doctrina
del Islam 4.1. Dios 4.2.
Los ángeles 4.3. Los enviados de Dios
4.4. El último día
5- Los pilares del Islam 5.1. Profesión
de fe (shahada) 5.2 Oración (salat)
5.3 Ayuno (sawn) 5.4. Limosna (zakat)
5.5 peregrinación (hajj) 6
Otras prácticas del islam 7-
Las corrientes del Islam 7.1. La ortodoxia islámica:
el sunnismo 7.2. El shiismo 7.3.
La mística islámica: el sufismo
1- La religión de los árabes en tiempo de
MahomaLa mayoría de los árabes contemporáneos de
Mahoma eran politeístas. La Meca era un centro de peregrinaje
de todas las tribus árabes. En su santuario principal, la Kaaba,
se guardaban imágenes de los dioses que los peregrinos acudían a
venerar; en uno de sus ángulos estaba incrustada una piedra negra, probablemente
un meteorito, que también se consideraba sagrada.
Entre los dioses
venerados por los árabes destacaba uno al que simplemente se le llamaba
«Dios» (en árabe Alá), y al que se reconocía
como creador del cielo y de la tierra. Sin embargo, el solo culto de Alá
parecía dejar tríos a los árabes, que necesitaban asociar
a este culto el de otras divinidades más cercanas; de ahí que en
el Corán se llame a estos árabes politeístas «asociadores». Es
también característica de la religión de los árabes
la creencia en genios, seres intermedios entre los dioses y los
hombres, benignos o malignos, y que después el islam ha tendido a identificar
con los ángeles de la tradición judeocristiana. Además,
una parte de la población de Arabia era monoteísta. Entre los grupos
monoteístas se pueden destacar:
a) Los adoradores de Al-Rahman
(«Dios misericordioso»), si no estrictamente monoteístas, sí al
menos monolátricos; en el islam Al-Rahman pasa a ser uno de los nombres
de Alá. b) Los judíos, cuya presencia en Yatrib (Medina) y en
Yemen tenía ya varios siglos de antigüedad. c) Los cristianos,
por lo general pertenecientes a grupos separados de la gran Iglesia que se habían
refugiado en el desierto, como los nestorianos.
El Corán cita otros
grupos como los sabeos, probablemente una secta dentro del judaísmo
(volver al índice) 2.
Vida de Mahoma2.1. Infancia, matrimonio y primeras
revelacionesMahoma nació en el año 579 d.C. Poco antes o
poco después de nacer, según las fuentes, su padre Abdullah,
que estaba de viaje, murió. A los siete años, Mahoma quedó
huérfano también de madre y pasó al cuidado de su tío
Abu Talib, comerciante que a veces se llevaba a Mahoma en sus viajes,
en uno de los cuales conoció a un monje cristiano que, al parecer, influyó
decisivamente en su evolución religiosa A los veinte años entró
al servicio, como camellero, de una viuda rica, Jadicha; cinco
años después se casó con ella. Esto le permitió despreocuparse
de su propio mantenimiento y dedicar muchas horas a la meditación. Mahoma
acostumbraba retirarse durante días enteros en una cueva situada en el
monte Hira, a unos seis kilómetros de La Meca; en uno
de estos retiros, durante el mes de Ramadán, Mahoma vio al ángel
Gabriel que, con un libro en la mano, le ordenó leer (según
la tradición islámica, Mahoma era analfabeto).
De las sucesivas
visiones y revelaciones que Mahoma experimentaría destacamos una: la del
viaje nocturno a Jerusalén y de Jerusalén al cielo.
En cada uno de los «siete cielos» que fueron visitados, uno tras otro, por Mahoma,
conversó con distintos personajes de la tradición bíblica
(Adán, Juan Bautista, Jesús, Moisés, Abraham...)
En un
principio Mahoma confía las revelaciones recibidas Únicamente a
un grupo reducido de amigos y parientes (su esposa, su primo Alí, su hija
Fátima, etc.). En un momento dado decide hacer público
el contenido de estas revelaciones, lo que provoca la hostilidad de las familias
más poderosas de La Meca, que temen que la predicación de un Dios
único termine con la prosperidad de la ciudad, basada en buena medida en
las peregrinaciones a la Kaaba, santuario de todos los dioses. (volver
al índice) 2.2.
La HégiraAl iniciarse la persecución, un grupo de seguidores
de Mahoma huye a Abisinia (Etiopía), donde serán
protegidos por el rey cristiano de este país. La vida de Mahoma no corre
peligro mientras está bajo la tutela de su tío Abu Talib, pero,
a la muerte de éste, pierde la protección familiar. Poco después
muere también su mujer Jadicha. Pocos motivos le quedan ya a Mahoma para
permanecer en La Meca. En el año 622 Mahoma emigra de La Meca a Yatrib
(luego llamada Medina, por ser «medina al nabí», la ciudad
del profeta): A este acontecimiento se le llama Hégira.
Los musulmanes consideran que inaugura una nueva era en la Historia, por lo que
cuentan los años a partir de este acontecimiento. Las tribus árabes
de Medina reciben triunfalmente al profeta y se convierten al islam, pero los
judíos le rechazan. Dolido por este rechazo, Mahoma hace un significativo
gesto de ruptura con el judaísmo: ordena que los musulmanes dejen de orar
en dirección a Jerusalén -como hacían hasta entonces- y se
orienten hacia La Meca, ya que el templo de esta ciudad, la Kaaba, fue fundado
o al menos reconstruido por el mismo Abraham junto a su hijo Ismael, el antepasado
del pueblo árabe. La casa de Mahoma en Medina, construida en el lugar
donde se detuvo su camella, se convierte en la primera mezquita y modelo de todas
las demás. (volver al índice)
2.3. La "guerra santa"
Poco después
de instalarse en Medina, los musulmanes empiezan a atacar las caravanas de peregrinos
que se dirigen a La Meca. Muy pronto las ciudades de Medina y La Meca se declaran
la guerra, que termina con un tratado de paz firmado el año 628; tratado
que Mahoma no respetó, ya que, tan pronto como tuvo ocasión, envió
un ejército contra La Meca, entró en la ciudad y "purificó"
la Kaaba, destruyendo todos los ídolos. Era el año 630. Poco
antes de entrar en La Meca, Mahoma llevó a cabo su venganza contra los
judíos por no aceptarle como profeta ni apoyarle en la guerra contra las
tribus de La Meca. Ordenó la expulsión de una tribu entera
y la ejecución de todos los miembros varones de otra, mientras los niños
y mujeres eran vendidos como esclavos y sus bienes confiscados. (volver
al índice) 2.4.
Muerte de MahomaEn los últimos años de vida Mahoma muestra
una dureza cada vez mayor hacia sus enemigos y los que no aceptan el islam (judíos
y cristianos).
Mahoma había tenido un total de diez mujeres, pero su
único hijo varón, Ibrahim, muere unos meses antes que él.
Mahoma, con sesenta y dos años, se vuelve pesimista respecto a su sucesión.
Previendo su próxima muerte, declara concluido el Corán y pronuncia
su último sermón.
El 8 de junio de 632 Mahoma muere sin dejar
sucesor (una tradición sostiene que envenenado por una de sus esposas,
de raza judía). Mientras su yerno y primo Alí vela el cadáver,
su amigo Abu Bakr se las ingenia para ser elegido sucesor (califa); Alí
sólo reconocerá esta elección seis meses después.
(volver al índice) 3-
Los textos sagrados del Islam 3.1.
El CoránLa palabra Corán significa en árabe recitación.
Se llama así al libro que contiene las revelaciones divinas recibidas por
Mahoma.
Para
los musulmanes, Mahoma no es el autor del Corán; el autor del Corán
es el mismo Dios, quien, valiéndose del ángel Gabriel, lo transmitió
a Mahoma. Mientras Mahoma vivía, sus discípulos copiaban sus
revelaciones en los objetos que tenían a mano (pergaminos, troncos de árboles,
omoplatos de animales, etc.) y posteriormente las aprendían de memoria. En
el año 633, apareció el primer texto escrito del Corán; como
a partir de entonces aparecieron diferentes versiones no exactamente coincidentes,
en el año 651 el califa Otmán mandó refundir
todas las versiones en una sola, quemó los anteriores manuscritos y estableció
el texto oficial definitivo. Los musulmanes dividen el Corán en suras
(capítulos) y aleyas (versículos). Las suras no
se ordenan por antigüedad, sino (exceptuando la primera) de mayor a menor
extensión. (volver al índice)
3.2. El hadizJunto al Corán,
muchos musulmanes aceptan una segunda fuente de la religión, la moral y
el Derecho musulmanes: la narración de los hechos y enseñanzas del
profeta (hadiz). Para estos musulmanes, Mahoma no añadió
en su vida nada a lo que Dios le había mandado transmitir (el Corán);
simplemente se limitó a ponerlo en práctica. Además, siempre
que pronunciaba una enseñanza mandaba a los oyentes que la transmitieran
a los que no estaban presentes. Así surgieron los hadices; cuando
su número llegó a ser excesivo y era evidente que muchos eran inventados,
se exigió que para ser aceptado el hadiz debía incluir también
sus condiciones de transmisión (es decir, quién
lo había recibido, de quién lo había recibido éste
y, en último término, quién fue el testigo directo del dicho
o hecho del profeta). El conjunto de hadices forma la Sunna
(tradición): la corriente mayoritaria del islam es el sunnismo, que acepta
seis colecciones de hadices. La otra corriente también importante pero
minoritaria, el shiismo, rechaza estas seis colecciones, pero
tiene sus propios hadices que se remontan a Alí, primo y yerno del profeta.
(volver al índice) 3.3.
Los otros libros sagrados
Los musulmanes niegan que el islam suponga una
novedad absoluta en la historia religiosa; no es más que la confirmación
y complemento de una revelación divina que empezó ya con el primer
hombre, Adán, y que se conserva (aunque deformada) en los libros sagrados
de judíos y cristianos. Esto explica la consideración especial que
los musulmanes han tenido con lo que ellos llaman "gentes del Libro".
(volver al índice) 4-La
doctrina del IslamLos aspectos fundamentales de la doctrina islámica
aparecen señalados en este versículo del Corán:
"ˇOh, los que creéis! Creed en Dios y en su enviado,
y en la escritura que hizo descender a su enviado, y en la escritura que fue descendida
antes; y los que no creen en Dios, en sus ángeles,
en sus libros, en sus enviados y en el último
día, están muy lejos de la verdad". Corán,
sura 4, aleya 135. Puesto que ya hemos hablado
de los libros sagrados, nos referiremos ahora a los otros cuatro puntos señalados.
(volver al índice) 4.1.
DiosEl centro de la doctrina islámica es la frase "No hay
más dios que Dios", expresión de un estricto monoteísmo:
Dios es único tanto porque no hay otros dioses como porque en Él
no se pueden distinguir personas (contra la doctrina cristiana de la Trinidad). La
diferencia absoluta entre Dios y todo lo creado hace que ningún ser humano
pueda ser llamado "hijo de Dios". (volver al índice)
4.2. Los ángelesEl islam
admite la existencia de ángeles, y a algunos de ellos los individualiza:
Gabriel, Miguel, Rafael, el ángel de la muerte (el que recoge el alma de
los moribundos, exhalada en su último suspiro); hay también un ángel
malo, desobediente a Dios, a quien el Corán llama Iblis
(el diablo). La creencia en ángeles se confunde con la creencia en
genios, según el Corán creados por Dios a partir
del fuego. De hecho, el propio Iblis es llamado a veces "ángel" y a veces
"genio". (volver al índice)
4.3. Los enviados de DiosEl Corán cita
un total de 26 profetas o enviados de Dios, la mayoría de los cuales aparecen
en la Biblia. Los más importantes de estos profetas son Abraham o Ibrahim,
Moisés, Jesús, el propio Mahoma y el último enviado de Dios,
al que se llama Mahdí ("guía oculto"), que al final
de los tiempos hará que el islam triunfe en toda la tierra. (volver
al índice) 4.4.
El último díaEn lo que se refiere a la escatología,
las creencias musulmanas son semejantes a las de judíos y cristianos: se
producirá la resurrección de los muertos y el juicio
universal tras el que unos entrarán en el paraíso
y otros serán condenados al infierno.
Como notas características podemos señalar: .
El juicio tendrá lugar en Jerusalén. . Se
inaugurará con un toque de trompeta del ángel Israfil
(Rafael). . Durará un día completo. . Todos los juzgados
habrán de sostener un libro en el que estarán escritas
todas las acciones de su vida. . Tanto el paraíso como el infierno
son descritos en el Corán en términos muy materiales
(jardines, piedras preciosas, placeres de la comida y del sexo, para el paraíso;
viento ardiente, agua hirviendo y humo espeso, para el infierno). (volver
al índice) 5-
Los pilares del Islam Islam significa "sumisión";
muslim (musulmán) es el que se somete. Los llamados pilares del islam pueden
definirse como las condiciones o presupuestos de la sumisión que el creyente
debe a su Dios. 5.1. Profesión
de fe (shahada)Es el presupuesto básico de todo el islam; sin ella,
los otros cuatro pilares no tendrían ningún sentido. Consiste
en prestar asentimiento y dar testimonio de la verdad de estas dos afirmaciones: a)
No hay más dios que Dios (es decir, Dios es único). b)
Mahoma es el enviado de Dios (el que cierra la lista de los profetas
y enviados de Dios hasta el final de los tiempos). (volver al índice)
5.2 Oración
(salat)Debe
realizarse cinco veces al día, aunque si es necesario pueden agruparse
varias. El orante debe orientarse hacia la Kaaba, en La Meca (qibla
o alquibla); en las mezquitas esta dirección se señala
por la presencia de un nicho o mihrab. Ordinariamente,
la oración se realiza de forma individual, pero en ciertas ocasiones (mediodía
del viernes y en las fiestas solemnes) debe realizarse en comunidad, en la mezquita.
(volver al índice) 5.3
Ayuno (sawn)Significa la obligación de abstenerse de comer, beber,
fumar y tener relaciones sexuales durante el mes de Ramadán, desde la salida
hasta la puesta del sol (según el hadiz, el momento preciso se conoce por
la capacidad de distinguir un hilo blanco de un hilo negro). En los países
de mayoría musulmana, la vida cotidiana se transforma durante el Ramadán:
la actividad se concentra en las horas nocturnas. (volver al índice)
5.4. Limosna (zakat)Mientras
que el Corán (por ejemplo, 2, 77) presupone la voluntariedad de la limosna,
el hadiz lo ha convertido en un impuesto regulado legalmente, obligatorio para
todo aquél cuyas ganancias sobrepasen una cantidad mínima. (volver
al índice) 5.5
peregrinación (hajj) El
centro geográfico del islam es La Meca. La existencia de este centro cumple,
entre otras, la función de simbolizar la unidad del islam. Al
menos una vez en la vida, si su salud y sus obligaciones se lo permiten, el musulmán
debe peregrinar a La Meca y cumplir en esta ciudad los ritos prescritos (vestirse
con vestiduras blancas, dar siete vueltas a la Kaaba, tocar o -si no es posible-
señalar la piedra negra, etc.). (volver al índice)
6 Otras prácticas del islamSon
también rasgos propios del islam, aunque secundarios en comparación
a los cinco pilares: a) Ciertas normas alimenticias, tales
como la prohibición de comer carne de cerdo y de animales no sangrados,
de consumir vino y bebidas alcohólicas, etc.; tales normas permiten excepciones
"si alguien se ve obligado por la necesidad -no por deseo ni por afán de
contravenir-" (Corán, sura 2, aleya 173). b) Admisión de la
poligamia: un hombre puede tener hasta cuatro esposas legales
y todas las concubinas que desee; sin embargo, se pone una condición: tratar
por igual a todas las esposas. c) En los países islámicos,
la situación jurídica de la mujer es muy inferior
a la del varón (tiene derecho únicamente a la mitad de la herencia
que el varón de igual parentesco, su testimonio en un juicio vale la mitad
que el del varón, debe estar siempre sometida a un varón, sea padre,
marido, hermano o hijo, etc.). d) No separación
entre ley religiosa y ley civil (incluidas ambas en el concepto de shariah
o ley divina del islam); todavía hoy, la secularización es mucho
menor en los países de mayoría musulmana que en los países
cristianos. e) La guerra santa (yihad) Considerada
durante algún tiempo como un sexto pilar del islam, es, en cualquier caso,
una obligación para el musulmán cuando la comunidad islámica
está amenazada. Tanto el Corán como el hadiz son muy precisos en
lo que se refiere al derecho y obligación de tomar las armas. Además,
los musulmanes cuentan con el ejemplo del propio Mahoma, que utilizó tanto
la guerra como la diplomacia para la defensa y extensión del islam. No
obstante, algunos autores musulmanes prefieren ampliar y espiritualizar el significado
de la yihad, incluyendo la lucha contra el demonio, contra los
malos deseos, etc. (volver al índice)
7- Las corrientes del Islam
7.1. La ortodoxia islámica: el sunnismoEs
la corriente mayoritaria y ortodoxa del islam (llamada así por seguir la
Sunna, la doctrina de Mahoma contenida en las seis colecciones
de hadices aceptadas). Aproximadamente el noventa por cien de los musulmanes son
sunnitas. (volver al índice)
7.2. El shiismoShi'a significa
"partido de Alí", el primo de Mahoma (hijo de su tío
y protector Abu Talib) y también su yerno (casado con su hija Fátima).
En el momento de la muerte de Mahoma, Alí no pudo hacer valer sus derechos
como sucesor por estar ocupado en los rituales piadosos de vela del cadáver
y entierro, por lo que otro compañero de Mahoma, Abu Bakr,
conspiró para ser declarado califa por los diferentes grupos. Esto produjo
un primer cisma, que duró seis meses, hasta que Alí reconoció
finalmente a Abu Bakr. El cisma se reprodujo en 644, cuando, tras los califatos
de Abu Bakr y Omar, el islam se dividió entre los partidarios de Otmán
(de la familia omeya, antiguos enemigos del profeta) y los de Alí;
al ser elegido el primero, los shiitas no reconocieron al nuevo califa (lo asesinaron
en 656 y nombraron califa a Alí, que a su vez fue asesinado en 661, volviendo
los omeyas al poder).
Unos años después, el hijo de Alí,
Hussein, fue también asesinado junto con casi toda su
familia, lo que provocó la escisión definitiva de los shiitas. Desde
entonces, los shiitas se han organizado como una rama del islam independiente
de la corriente mayoritaria, con fiestas y rituales propios, entre ellos la conmemoración
del martirio de Hussein, y con algunos rasgos característicos como éstos: .
Fe en el imán (dirigente máximo del islam shiita)
como encarnación infalible de la verdad divina. . Rechazo de la sunna
o tradición sobre el profeta compuesta por las seis colecciones de hadices
aceptados por el islam mayoritario. (volver al índice)
7.3.
La mística islámica: el sufismoEl sufismo nace
en el siglo XII como un intento de dotar de una mayor profundidad interior al
islam (una religión pensada en un principio para nómadas guerreros
y muy atenta a los aspectos materiales de la vida). Busca la unión con
Dios por medio de prácticas ascéticas, que logran un sorprendente
autodominio del cuerpo (ejercicios de derviches y faquires), y largos períodos
de oración. Los sufíes se organizan en comunidades monásticas,
aunque también los hay que, llevando una vida normal, participan en la
espiritualidad de los monasterios. (volver al índice)
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Tomado de : Vela León, Juan Antonio. Sociedad, Cultura
y Religión. Ed. Laberinto. Madrid 2005 |