EL CULTO HINDUISTA

El rito diario es conocido como"puja" y la mayoría de los hindúes lo celebran en casa. Se coloca, con este fin, un santuario profusamente decorado con imágenes o estatuas (murtis) de los dioses preferidos. Las familias pudientes suelen reservar una habitación como santuario y oran allí individualmente o acompañados de toda la familia. La puja comienza con la oración más sencilla, pero también la más importante: el mantra, que consiste en pronunciar la palabra sagrada "Om" para entrar en contacto con la divinidad. A continuación, se recitan el resto de mantras de las escrituras y se hacen ofrendas (dulces, dinero, fruta, etc.) a un dios en concreto.

El culto también se realiza en el templo (mandir) bajo la supervisión de un brahmín o sacerdote de alta casta. Aunque los hindúes creen que su dios está en todas partes, consideran que el templo es su casa preferida. Únicamente el sacerdote puede acercarse a la presencia divina que reside en el santuario interior o cámara sagrada del edificio, conocido como garbhagriha (casa-matriz).

Antes de proceder a la ceremonia de culto, los miembros de la congregación llevan a cabo complejos rituales de purificación que pueden consistir en lavarse los pies, enjuagarse la boca o preparar platos especiales. El sacerdote dirige la ceremonia leyendo los textos sagrados y recitando los mantras. Se encienden pequeñas lámparas devotas (divas) y tras la ceremonia, la gente comparte los alimentos que han sido bendecidos y ofrecidos a los dioses.

La peregrinación

La peregrinación es un aspecto fundamental del culto hinduista y conlleva el esfuerzo de viajar a un lugar sagrado. Como tal, se considera un ritual en sí mismo. Son especialmente sagrados aquellos lugares asociados al nacimiento o a la vida de un dios, como Ayodhya, el legendario lugar donde nació el dios Rama; Kurukshetra, donde tuvo lugar la guerra descrita en el Mahabharata; Varanasi (Benarés), también conocida como "ciudad de la luz", es considerada el hogar del dios Shiva; y Mathura, el lugar donde nació el dios Krishna.

Asimismo, muchos hindúes hacen viajes especiales a un vado, es decir, un lugar de un río por donde se puede cruzar andando, hecho que simboliza el paso de una vida a otra y la transición de samsara a moksa que todo hindú devoto espera alcanzar. El río más sagrado de la India es el Ganges. Bañarse en sus aguas es un acto de devoción y bañarse en Benarés, lugar de peregrinaje, se considera algo muy especial.

Entre las muchísimas fiestas del calendario huindú, destacamos como las más importantes las de Holy y Diwali.