BUDISMO |
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121.
Título. |
La Pacífica religión
del budismo se extiende por todo el oriente asiático. Fue fundada
en el siglo VI antes de Jesucristo por un príncipe hindú llamado
Siddharta Gautama. Los primeros seguidores dieron al príncipe Gautama
el nombre de Buda que significa "El Iluminado",("el hombre que ha despertado").
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122.
Mapa del budismo |
El número de los budistas se calcula
hoy en unos 500 millones. Países en los que predomina esta religión
son Tíbet, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam y Ceilán.
En convivencia con otras religiones el budismo se encuentra también en
China, Mongolia, Manchuria, Corea y Japón.
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123.
Templo de Wat Phrakeo (Bangkok) |
A lo largo de 25 siglos
el budismo ha fundamentado la cultura de toda el Asia oriental. Del budismo surgieron
las grandes civilizaciones de China y Japón. Por todos los países
budistas aparecen suntuosos y bellísimos edificios, exponentes del espíritu
contemplativo de aquellas gentes.
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124.
Buda de oro (Bangkok) |
Buda:"El Iluminado". No existen documentos
seguros de la vida y enseñanzas de Buda. Los escritos más antiguos
sobre el mismo datan de unos 500 años más tarde. Durante todo este
tiempo la tradición oral transmitió y revistió el pensamiento
y la obra del fundador.
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125. Puerta
del Stupa en Santschi. |
El más antiguo documento
del budismo es el templo de Stupa en Santschi, en la India. Su puerta presenta
unos relieves de filigrana con alegorías de Buda; son un siglo anteriores
a los primeros escritos budistas. Si prescindimos de los hechos legendarios, fruto
de la fantasía oriental, podemos considerar en cierto modo verídicos
los hechos básicos que vamos a presentar.
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126.
Nacimiento de Buda (pintura en un templo de Tailandia) |
Gautama
fue un príncipe de la familia real de los Schkja, residente en Kopilavastu,
al norte de la India, en el actual estado de Nepal. Las curiosas pinturas
de un templo budista en Tailandia nos evocaron diversos hechos de la vida de Buda.
Aquí tenemos la familia real celebrando el nacimiento del príncipe
Gautama. Leemos en un escrito antiguo "Fue en una noche de luna llena cuando la
reina Maya dio a luz un hijo. El rey Suddhodana tomó a su hijo y lo llevó
al palacio Kapilavastu, donde organizó una gran fiesta. Le pusieron el
nombre de príncipe Siddhartha Gautama".
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127.
Buda joven, disparando con el arco. (Tailandia). |
El príncipe
fue educado en la religión del brahmanismo hindú. Como los jóvenes
de su clase social privilegiada, practicó mucho el deporte y llegó
a ser un gran tirador de arco. En un concurso de tiro al arco ganó la mano
de una dama joven y hermosa. La boda del príncipe Gautama a los 16 años
de edad con la princesa Yasodhava se celebró con la máxima solemnidad.
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128. Buda en el palacio (Tailandia) |
Pasado
un tiempo, la princesa dio a Gautama un hijo. Gautama pasaba la vida en el lujo
y la felicidad doméstica. Sobre este periodo de su vida se le hace decir:
"me educaron mal, muy mal. Me ungía solamente con sándalo de
Benarés, y sólo vestía telas de Benarés. Día
y noche tenía abierta sobre mi una sombrilla. Tenía un palacio de
verano y otro de invierno, y otro más para la temporada de lluvia. Durante
los cuatro meses de lluvia no dejaba el palacio para nada y allí permanecía
rodeado de mujeres que tocaban música".
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129.
Buda abandona el palacio (Tailandia) |
Su padre le había
prohibido severamente salir de los términos de sus palacios de príncipe.
Pero cuando Gautama tenía 29 años le entraron deseos de asomarse
un poco a la realidad del mundo. Un día enganchó a escondidas un
carro y se fue por el mundo. En este viaje encontró a un anciano achacoso,
observó a los leprosos sentados por las calles, vio un cadáver humano
en descomposición rodeado de buitres. De este primer contacto con el dolor
Gautama concluyó: "La existencia del hombre está llena de sufrimiento.
Incluso el mas feliz de los hombres se ve continuamente amenazado por el dolor,
por la pérdida de las cosas que ama, por la vejez y por la muerte".
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130.
Buda se corta el cabello (Tailandia) |
Una vez regresado
a su palacio Gautama sintió una torturante preocupación. Le inquietaba
con fuerza la pregunta "¿Cómo puede el hombre librarse del sufrimiento?"
Pero no encontraba ninguna respuesta. Más tarde descubrió que la
fastuosidad de su vida le impedía hallar la respuesta. Y se decidió
a marchar, abandonando esposa, hijo y palacios. Dejó las vestiduras de
príncipe y se vistió como los anacoretas, se cortó el cabello
y comenzó la vida de un monje mendicante.
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131.
Anacoretas hindúes (Ahmedabab) |
Desde este momento
se familiarizó paulatinamente con otro mundo muy distinto. Se unió
con monjes mendicantes y con ermitaños de los bosques. Los ermitaños
rehusaban categóricamente las estructuras del país, tanto en el
aspecto religioso como en el social. E l sistema dominante era el de las castas,
que en la actualidad sigue atenazando a la India.
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132.
Brahmán en Delhi. |
La casta más privilegiada
y dominadora era la de los brahmanes: supremas autoridades en la religión
y en el saber. Otras castas privilegiadas eran la de la nobleza, la de los latifundistas
y la de los guerreros. Todos ellos procedían de los arios, que dos milenios
antes habían conquistado y subyugado el país; mientras que los hijos
de los nativos habían quedado para siempre relegados a las profesiones
de servicios y trabajos miserables. En estas capas sociales se nace, y no hay
posibilidad de cambiar durante la vida.
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133.
Monje budista peregrino |
Los monjes mendicantes y los ermitaños
se oponían públicamente a este sistema social. Estaban en contra
de la división de los hombres en diversos grupos sociales y raciales, en
contra de la doctrina por la que no se podía cambiar de casta. Predicaban
en cambio la igualdad de derechos para todos los hombres.
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134.
Brahmanes haciendo una ofrenda. |
Dentro del fenómeno
social de las castas existía el dominio religioso de los brahmanes, quienes
decían: "La salvación de los hombres se efectúa de manera
decisiva mediante los ritos, las ofrendas, sacrificios y la magia que realizamos
nosotros los sacerdotes. Por esto la salvación de cada hombre se halla
en nuestras manos". También contra esta doctrina se alzaron los monjes
mendicantes y los eremitas quienes proclamaban: "Cada hombre realiza él
mismo su salvación mediante el esfuerzo personal por una vida espiritual
y moral, independientemente de los ritos, ofrendas y las magias de los sacerdotes".
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135.
Latifundista hindú. |
Un tercer punto además
oponían los monjes frente a los brahmanes: las altas castas hindúes
disfrutaban de sus riquezas con opulencia. Decían los brahmanes: "Nuestros
bienes terrenales, y el haber nacido en esta casta, son méritos que hemos
contraído en la vida anterior". Los monjes mendicantes y los eremitas contestaban
diciendo: "Todas las cosas de este mundo no son más que apariencia, que
apartan al hombre de Dios. Hay que despreciarlas. Hemos de subyugar nuestras pasiones,
castigar nuestro cuerpo, dirigir nuestros espíritu solamente a Dios".
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136.
Buda y ermitaños (Tailandia). |
Gautama vivió
durante siete años entre los eremitas y monjes mendigantes. En este tiempo
su actitud quedó definitivamente marcada por un absoluto rechazo del brahmanismo.
Estuvo estrecha y particularmente vinculado a un grupo de cinco ascetas. Juntamente
con ellos buscaba la respuesta a su gran pregunta: "¿Cómo puede el hombre
liberarse del sufrimiento?" Con ellos renunciaba a todos los placeres del mundo.
Con ellos se dedicaba al ayuno, de tal forma que casi llegó a morir de
hambre. Pero no encontraba una respuesta satisfactoria. Desengañado dejó
de ayunar. Los cinco ascetas, consternados, le abandonaron. Gautama continuó
entonces su camino por el mundo.
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137.
Buda en Bodh-Gaja (Tailandia). |
Un día llega a bodh-Gaja,
lugar de la India oriental. Se sienta bajo un árbol, Pippala, y jura solemnemente:
"bajo este árbol quiero preservar haciendo meditación hasta que
me sienta iluminado, hasta que pueda dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo
puede el hombre liberarse de su sufrimiento?". Según una versión
los ejércitos del maligno tentador Maja le amenazaron con tempestades,
caída de rocas y armas encendidas. Maja en persona le ofreció todas
las riquezas del mundo si abandonaba su propósito. El perseveró
y los enemigos huyeron.
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138. Relieve
de Buda (Grutas de Ajanta) |
Durante semanas se esforzó
por hallar la luz. Y he aquí que, de repente, a los 49 días de meditación
se sintió iluminado. Creyó finalmente haber descubierto la respuesta
al problema del sufrimiento. Esta celebre iluminación le hizo conocedor
de las "Cuatro Nobles Verdades".
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139.
Mujeres pobres de la India. |
La primera verdad dice: "toda
existencia es dolor porque todo es pasajero ". El hombre no es otra cosa que un
conjunto puramente exterior de diversos elementos existenciales llamados " dharma".
Elementos que continuamente están cambiando. El cuerpo crece, cambia; los
sentidos siempre buscan algo nuevo, siempre piden más y más. Nada
perdura en el hombre. Nada tiene en él fondo. Todo es un flujo continuo.
Lo que en este momento es real, en el momento próximo no existirá;
solo lo causará. La muerte no es más que una aparente barrera en
el continuo cambiar. Los componentes del cuerpo anterior originan nuevos componentes
de otro cuerpo, y así el cambio no se interrumpe. Este incesante fluir
y cambiar en el hombre le produce fatiga y sufrimiento. Si quiere liberarse ha
de dominar y para este constante cambio. Para conseguirlo necesita saber el origen
de los cambios.
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140. El deseo sexual
(khajuraho) |
Lo sabrá por la segunda "Noble Verdad"
que dice así: "la causa del continuo cambio es el deseo que el hombre experimenta
siempre dentro de si mismo". Deseo de alimentar y conservar el cuerpo, deseo de
poseer bienes terrenales, deseo de la unión sexual...
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141.
Buda de Kama Kura (Japón) |
De la Segunda Noble Verdad
se deduce necesariamente la tercera: "si alguien quiere liberarse del sufrimiento
tiene que anular su deseo. Cuando lo haya conseguido habrá vencido la causa
del cambio continuo. El cambio cesará y con el desaparecerá el sufrimiento".
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142.
Cabeza de Buda en Gandara (Pakistán) |
Y ahora la
pregunta decisiva: ¿Cómo puede el hombre eliminar su deseo, el ansia que
lo domina? Ante todo ha de evitar dos extremos: no ha de hacer concesiones a sus
deseos, porque estos tomarían fuerza. Por otra parte no debe mortificar
su cuerpo exageradamente ya que esto solo expresaría una forma de odio
contra el propio cuerpo. Hay que emprender "camino medio" entre el placer corporal
y la maceración del cuerpo.
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143.
Buda enseñando ( Col. Eilenberg-N.York) |
El "camino
medio" es la cuarta Noble Verdad, que consiste en el camino de ocho vías
llamado "óctuple camino". Dice así: "Conocimiento recto, recta intención,
palabra recta, acción recta, forma recta de vida, esfuerzo recto, reflexión
recta "quien ha conocido "las cuatro Nobles Verdades" ha vencido básicamente
el sufrimiento, porque sabe que "todo cambio no es mas que un engaño. Todo
sufrimiento es solamente apariencia".
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144.
Buda yacente (Ceilán) |
Cuando, a partir de este
conocimiento, el hombre sabe caminar constantemente hasta la muerte por el noble
óctuple camino, conseguirá, por la disolución del cuerpo,
llegar a un lugar del que ya nunca podrá caer, llegara al "Nirvana".
El Nirvana se simboliza plásticamente con la figura de Buda yaciente. Nirvana,
etimológicamente, significa "extinguirse".Como la llama de un cirio se
extingue, así todo queda apagado, extinguido, en el Nirvana.
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145.
Buda yacente (Ajanta). |
De aquí, muchos han llegado
a la conclusión de que el Nirvana es la nada. Pero esta conclusión
es falsa. El Nirvana no es de la tierra; por esta razón fallan todos los
conceptos e imágenes terrenales que intentan describirlo. Del Nirvana solo
podemos saber una cosa: Quien consigue el Nirvana, lo experimenta como una felicidad
indescriptible. Pero si en la hora de la muerte el deseo todavía influye
sobre el hombre, este no consigue llegar al Nirvana, si no que los elementos agregados
que constituyen su cuerpo pasan a formar otro cuerpo que ha de vivir nuevamente
volver a sufrir.
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146.
Árbol Bodhi (Ceilán). |
Todo esto entendió
Gutama en la iluminación recibida bajo el árbol Pippala. Al principio
guardó para si estos conocimientos, pero mas tarde sintió el impulso
de compartir con otros hombres la verdad salvadora. El árbol santo bajo
el que Buda recibió la iluminación es venerado todavía hoy
en infinidad de árboles que, según creen los budistas, proceden
del original. Este ejemplar de Ceilán esta rodeado por un templo.
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147.
Buda en Benarés con los ascetas (Tailandia). |
Pasados
unos días después de la iluminación Gautama se fue a Benarés.
En un parque de la ciudad santa encontró aquellos cinco ascetas que lo
habían abandonado. Al principio, como es lógico, se mostraron desconfiados.Gauthama
les dijo: "He hallado la verdad. Ahora tengo ya respuesta a la pregunta de cómo
puede el hombre librarse del sufrimiento". Y seguidamente Gauthama dirige a los
cinco ascetas la primera predicación de su nueva doctrina. Cuando hubo
terminado, los cinco ascetas le rodearon con entusiasmo y le saludaron como al
"Iluminadísimo", al hombre que enseña el camino de la liberación
del sufrimiento. Desde ahora Gauthama será llamado Buda, es decir: "El
Iluminado".
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148. Monjes budistas en
meditación. |
Los cinco ascetas, que pasaron a la
posteridad como los primeros discípulos de Buda, consiguieron el núcleo
de una comunidad monacal que día tras día iría aumentando.
Sin duda alguna el tipo ideal de los budistas sigue siendo hoy el monje, en oposición
al brahmanismo que tiene como ideal al brahman: el hombre rico y dominador, orgulloso
de su casta que, primorosamente ataviado realiza las ofrendas. Los monjes budistas
como estos de Tailandia viven retirados en sus monasterios. No pueden tomar parte
en danzas profanas, fiestas, sesiones de teatro. No pueden llevar adornos, no
pueden usar ungüentos y perfumes.
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149.
Monje budista. |
El monje budista sólo puede poseer
un vestido, un cinturón, una aguja, una escudilla para pedir el alimento,
un cuchillo de afeitar para rasurarse la cabeza, un cordón con 108 bolas
para rezar, y un colador para colar los insectos del agua a fin de no causarles
daño al beber.
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150. Mujer budista
ante un monje. |
El monje ha de mendigar su alimento de cada
día. Al pedir limosna hace un favor al laico pues le ofrece ocasión
de realizar una buena obra. Por esta razón cuando un monje recibe una limosna
no da las gracias sino que a él se las da la persona que le ha entregado
el alimento.
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151. Monje budista en
Rangún. |
El ideal de vida de un budista no es llegar
a ser hombre santo, sino hombre «iluminado". Toda su austeridad se encamina solamente
a apagar el deseo interior con el fin de poseer la libertad para el ejercicio
de la meditación. Por la meditación se puede llegar, finalmente,
a la «iluminación". El monje budista, pues, trata en primer lugar de suspender
todas las sensaciones y todos los sentimientos.
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152.
Monjes budistas. |
En la meditación se liberará
también poco a poco de las ideas y conceptos, hasta que consiga quedarse
solamente con la experiencia profunda del yo y del no-yo. La perfección
consiste en que el monje pierda conciencia de todo. Entonces sobreviene la iluminación.
Así llega a percibir cómo el mundo y su cambio constante, con todo
el sufrimiento, no es más que una apariencia. De este modo llega a pregustar
la alegría eterna del Nirvana. Cuando despierte de la meditación
a la vida normal, volverá al mundo del sufrimiento, pero habrá experimentado
un poco la felicidad del Nirvana. Con la repetición irá anulando
dentro de sí todo deseo. Si al morir está libre de os afanes de
la vida, entrará definitivamente en le Nirvana.
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153.
Familias budistas (Japón) |
Los que no tienen fuerzas
para una forma de vida tan difícil y tan llena de renuncias viven en familia
como laicos budistas. Estos, sin abandonar la vida del mundo, deben atenerse a
los cinco preceptos morales de Buda: "no matarás ninguna vida; no cogerás
lo que no te han dado; no practicarás la impureza; no dirás mentiras;
no tomarás bebidas fuertes ni licores intoxicantes que causen somnolencia".
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154.
Niños budistas (Rangún) |
Gran número
de familias budistas mandan a sus hijos; durante algún tiempo a los monasterios.
Allí se familiarizan con el estilo de vida de los monjes. Muchos de los
chicos se quedan con ellos para toda la vida.
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155.
Buda predicando (Ajanta) |
Una vez iluminado, Buda pasó
45 años predicando a los hombres su doctrina por todo el norte de la India.
Las multitudes le seguían y se apretaban a su alrededor. Buda sabía
incrustar a su doctrina las ideas que en aquella época flotaban sobre la
igualdad social y religiosa de todos los hombres. Aquí le vemos representado
en las cuevas de Amanta en actitud de enseñar.
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156.
Pórtico de Ajanta (Buda al fondo) |
Por el año
480 antes de Cristo a la edad de 80 años enfermó en Kusinara. Los
viejos libros budistas explican las últimas recomendaciones de buda a los
monjes: "entonces el excelso se dirigió a sus monjes y les dijo: manteneos
firmes en esto; que la doctrina sea vuestra antorcha, sea la doctrina vuestro
refugio, solamente vuestro refugio. Ahora bien; a vosotros, monjes, yo os digo:
Toda apariencia tiene que desaparecer. Luchad incansables aquí". "Cuando
el excelso entró en el Nirvana, hubo un terremoto terrible y extremecedor,
y resonaron los tambores de los dioses". El pórtico que aquí vemos,
con estatua de Buda al fondo, es uno de los ingresos a las famosas cuevas de Amanta,
obra monumental de arte budista.
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157.
Cuevas de Ajanta Aspecto exterior de las cuevas de Ajanta. |
En
los 300 años siguientes a la muerte de Buda, sus enseñanzas se extendieron
por toda la India y la isla de Ceilán. En el valle de los dioses de Bamian
en Afganistán se calcula que vivieron en algún tiempo diez mil monjes
budistas.
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158. Stupa de Santschi |
El
gran emperador Hindú Ashoka II (siglo III a.C), quedó tan impresionado
por la doctrina budista que abjuró del arte de la guerra y de la fabricación
de armas, e hizo del budismo la religión nacional. De aquella época
subsiste todavía hoy la Stupa de Santschi que ya conocemos.
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159.
Pagoda de Raigón (Japón) |
Comerciantes hindúes
llevaron las enseñanzas de Buda por Tíbet, China, Corea, hasta el
Japón, donde el príncipe Schotoku Taschi en el siglo VII (d.C) constituyó
el budismo en religión del estado. Los japoneses, hasta entonces rudos
pescadores y labradores, adoptaron, junto con el budismo, la cultura china de
la dinastía Tang, que quedó reflejada principalmente en los suntuosos
edificios de las Pagodas japonesas, como la de Raigón que ahora estamos
viendo.
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160. Buda con mujeres (Ajanta) |
Buda
nunca dio respuesta a las preguntas sobre Dios. Cuando le preguntaban si había
o no había Dios, había o no había alma, su respuesta siempre
fue:"Nada digo sobre las dos cosas" es decir "No daré ninguna respuesta
sobre ellos, porque yo no se nada seguro sobre Dios y sobre el alma".
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161.
Rostro de Buda (Ajanta) |
Incluso aconsejó a sus discípulos
que no tuvieran ningún pensamiento sobre estas cuestiones. Les decía:
"¿Por qué no he enseñado a mis discípulos si el mundo acabará
o no acabará o si el santo después de la muerte continuará
viviendo o no? Porque el conocimiento de estas cosas no aporta ningún progreso
en el camino de la santidad ya que no sirve para la paz y para la iluminación.
Mirad, lo que Buda ha enseñado a los suyos es la verdad sobre el sufrimiento
y sobre la liberación del sufrimiento. Por tanto a vosotros monjes, queda
como no revelado lo que no os ha sido por mí revelado".
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162.
Buda predicando. (Gruta XIX de Ajanta) Una gruta de las cuevas de Ajanta. |
Pronto,
después de la muerte de Buda, su doctrina se dividió en diversas
líneas. Él no dejó ningún escrito, lo mismo que sus
seguidores de los primeros siglos; y las tradiciones orales evolucionaron en varias
direcciones. Los dos grandes movimientos doctrinales del budismo son " El Pequeño
Vehículo" y " El Gran Vehículo". El Hinayana, o Pequeño
Vehículo, venera a Buda solamente como un hombre iluminado, mientras que
el Mahayana, o Gran Vehículo, venera a Buda como un dios.
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163.
Pagoda Achwe Dagon (Rangún). |
El Pequeño Vehículo
se extiende por Ceilán e India oriental. Para los seguidores del Pequeño
Vehículo, Buda es un hombre que, gracias a su especial iluminación,
conoció el misterio básico del mundo y ha enseñado el camino
para conseguir la liberación del sufrimiento. El Pequeño Vehículo
considera válido erigir santuarios o stupas para la conservación
de los recuerdos de Buda, así como el tomar parte en las ceremonias religiosas.
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164.
Monje estudiando los Sutras. |
El Gran Vehículo se
halla extendido por toda el Asia oriental, principalmente por el Japón.
Los seguidores de este movimiento fundamentan su doctrina sobre los Sutras, escritos
que consideran procedentes del mismo Buda, y que durante los primeros siglos permanecieron
ocultos. Estos Sutras dicen: " Después de su iluminación, Gautama
retrasó 45 años su entrada en el Nirvana a fin de poder, en un gesto
absolutamente desinteresado, entregar a los demás lo que él había
conocido en el misterio de su liberación personal". En el Gran Vehículo,
Buda adorado como dios, recibe el nombre de Amitabha-Buda.
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165.
Bodhishattvas dorados. |
En el camino de la iluminación
los seguidores del Gran Vehículo reciben ayuda de los bodhishattvas. Los
bodhishattvas, que ya dejaron esta vida, han hecho voto, movidos, como Buda, por
su deseo de ayudar a la humanidad, de no entrar en el Nirvana pleno de Buda hasta
que no se haya completado la liberación de los hombres mediante la iluminación.
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166.
Rostro gigantesco en Lokesvav (Camboya) |
Entre los bodhishattvas
que renunciaron temporalmente al Nirvana para poder ayudar al prójimo destaca
la figura de Avalokites-vava, un santo monje de la antigüedad budista.
Esta bella estatua en Camboya presenta al bodhishattva con el aspecto curioso
y casual que le ofrecen unas raíces en el rostro.
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167.
Amitabha-Buda en el paraíso. |
En el cielo habita
Amitabha-Buda, en el cual los budistas esperan un dñia entrar, se describe
como "paraíso del país luminoso". Un antiguo texto lo describe así:
"Una luz resplandeciente lo cubre todo. Grandes aves del paraíso vuelan
por los aires. El Amitabha-Buda está sentado, en medio de esta gloria,
en su trono, como una montaña de oro, y a su alrededor se sitúan
todos sus santos.
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168. Lamas tibetanos
tocando el cuerno. |
Una forma muy notable del Gran Vehículo
es el lamaísmo que se extiende por Tibet y Nepal. Lama es el nombre que
reciben sus sacerdotes o monjes. El lamaísmo tiene en gran estima las fiestas
ruidosas y los antiguos ritos folklóricos religiosos. En ninguna ceremonia
faltan los típicos cuernos que tocan los monjes. Hasta la invasión
del Tibet por los comunistas chinos, una tercera parte de los hombres del país
vivían como monjes en los monasterios. El supremo superior de los monjes-sacerdotes
llamado Dalai-Lama, es tenido como encarnación de Amitabha-Buda.
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169.
Molinos de oración(Katmandú) |
Característica
original del lamaísmo son los molinillos de oración que se encuentran
a la entrada de cualquier templo. En un pedazo de papel metido dentro del molinillo
se halla escrita la fórmula de bendición que resulta eficaz si se
hace rodar dentro del molinillo. La fórmula suena así"Om mani padme
hum", cuyo significado permanece oculto hasta hoy.
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170.
Lama con su cetro de oraciones. |
Lo que es para los laicos
el molinillo, lo es para el lama el cetro de oraciones. Lo hace girar con movimiento
oscilatorio y mientras lo gira con la formula de bendición dentro, el Lama
reza repetidamente su oración contando con un cordón de perlas.
La fórmula es intraducible. Los poetas lamas dicen de ella"yo puedo contar
todos y cada uno de los granitos de arena de los 4 océanos, pero no puedo
contar el numero de méritos que se obtiene por recitar una sola vez la
gran formula mágica de las 6 palabras.
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171.
La danza del diablo(Tíbet) |
Con las doctrinas filosóficas
de buda, el lamaísmo mezcla elementos de la religión del país
anterior al budismo. Es ya religión se llama"doctrina Boen", y consiste
en una creencia muy fuerte en los demonios y en las practicas mágicas.
Las mascaras diabólicas en sus danzas rituales intentan ahuyentar el demonio.
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172.
Sacerdotes sintoístas en Japón. |
En el Japón
el budismo está desmembrado en numerosas sectas, muy diversas unas de otras.
A la secta Shin-schu le gusta el ceremonial pleno de colorido. Sus sacerdotes
lucen vestiduras multicolores. Los seguidores del Shin-Schu defienden que no son
ni las buenas obras ni la meditación las que llevan al paraíso,
sino solamente la fe confiada en la misericordia salvadora de buda.
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173.
Monjes de las secta Zen |
La secta Zen, que cuenta en Japón
con 9 millones de seguidores, está en la línea opuesta. Sus monjes,
que llevan un vestido negro, creen que la iluminación tiene origen en una
súbita inspiración que experimenta el monje cuando está de
lleno concentrado en la meditación.
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174.
Guardián sagrado (shikoku-Japón). |
A la puerta
de muchas pagodas japonesas pueden verse terribles estatuas en forma humana con
expresión diametralmente opuesta a la pacífica actitud de Buda que
allí se venera. Representan los Nio-guardianes. No expresan la posición
entre Buda y el diablo sino entre el espíritu pacífico y la pasión
encendida del hombre.
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175. En un templo
sintoísta. |
Cada japonés pertenece a una secta
budista y al mismo tiempo, casi sin excepción, a una secta Shintu. El sintoísmo
venera las fuerzas de la naturaleza, los antepasados y al emperador divinizado.
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176.
Puerta del santuario |
Se entra en los jardines de los santuarios
sintoístas por unas puertas grandes y características, llamadas
Torii. En los santuarios se conservan los recuerdos de los antepasados: alabardas,
espejos, espadas... en estos objetos se representa y venera la divinidad llamada
por el sintoísmo, "Shintai"; es decir: "Cuerpo de Dios.
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177.
Estatua de Amitabha-Buda |
Todos los seguidores del Gran
Vehículo Budista, sean lamaístas o sintoístas, o de otras
muchas sectas, tienen una cosa en común: que todos veneran a Amitabha-Buda,
el Dios Buda. Esto está en contradicción con las enseñanzas
del mismo Buda. Por lo tanto el Gran Vehículo adorador de Amitabha-Buda
y el Pequeño Vehículo, fiel seguidor de Buda, sólo coinciden
como budistas en el nombre.
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178. Soldados
comunistas en Pekín. |
Una antigua profecía
dice que el budismo, después de 2500 años, ha de sucumbir o experimentar
un gran renacimiento. Estos años se han cumplido ya. De hecho la gran prueba
de la conservación de estas religiones en lucha contra el comunismo, ha
comenzado. No hay una doctrina que les sea más contraria que la comunista:
incitación a la violencia y sumisión absoluta a la persona. Mientras
que para el budismo es esencial la no violencia y el gobierno de sí mismo.
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179.
Buda orando |
Muchas personas de Asia habrán de decidirse.
Tal vez encuentren respuesta en la palabra de Buda: "Vosotros, monjes, no creáis
algo porque alguien os lo haya dicho o porque alguien os lo haya enseñado
por tradición, o porque vosotros mismos lo hayáis pensado. No creáis
lo que os enseña el maestro, sólo por respeto al maestro...
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180.
Daibutsu en Narra (Japón) |
...sino creed y mantened
firmemente como pauta vuestra, solamente aquello que después de profunda
investigación se ha demostrado útil para la salvación y bienestar
de todo ser".
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