3.6. ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN “LA OCA, PUENTE
DE LA VIDA”.
Nosotros,
jugando con las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno),
hemos dividido las edades de la vida en 4 (niño, joven, adulto y viejo)
y explicitamos la transición entre joven y adulto con el viaje del héroe
y la imagen del pastor que guía a su rebaño de ocas. En torno a cada edad,
hemos agrupado los tableros de la oca. Si cada edad tiene su tiempo, queremos
mostrar que hay una oca para cada edad. Aparentemente, la oca, hoy en
día, sólo acompaña a la infancia. Con esta exposición queremos mostrar,
que las ocas también nos acompañan el resto de estaciones de la vida,
dibujando un puente desde la niñez a la vejez, para en palabras de JULIÁN
HERRERAS, “
recordarnos que por muchas veces
que uno caiga en el pozo, o nos encierren en la cárcel, por muchas veces
que nos perdamos en el laberinto, y aunque la muerte nos obligue a empezar
de cero,…, el jugador, el caminante siempre será capaz de reaccionar,
de intentar otra cosa, de forjarse una nueva expectativa, una nueva esperanza,
de oca a oca y tiro por que me toca".
Edad
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Un tiempo para…
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Tableros OCAS
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Niño
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Un
tiempo para crecer en un mundo de fantasía, de cuentos, de personajes
imaginarios, de la imitación de los héroes de los cómics.
Tableros
para contemplar los avatares de la vida de una oca, desde que sale
del cascarón hasta su muerte.
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Cómic,
Héroes de papel, personajes infantiles…
C-20
a 40, 41 a 50.
Itinerario
de la vida de las ocas.
C-21
a 23
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Joven
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Un
tiempo para aprender, para ver la realidad, para concienciarse,
para conocerse y conocer el mundo, para comenzar explorar los límites
y caminar de joven a adulto.
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Recurso
pedagógico.
C-51,
52 y 1, 53, 56 y 2 y 104, 54 y 54, 20
Para
concienciar
C-56
a 62.
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Transición
joven-adulto-1: Un tiempo para salir del espacio familiar, adentrarse
en el mundo, superar las pruebas, encontrarse con aliados, vencer
a enemigos, encontrar el tesoro.
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Viaje
del héroe.
C-63
a 67.
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Transición
joven-adulto-2: Un tiempo para dejarse conducir a pastos lejanos,
para dejarse guiar por caminos desconocidos, defenderse de
los depredadores, en definitiva para aprender de otros.
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Casilla
1: pastor/ pastora de ocas.
C-68
a 79.
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Adulto
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Un
tiempo para ser dueño de tu destino, para ponerse en camino hacia
donde uno quiere ir;
para
peregrinar;
para
criticar el sistema político;
para
re-decorar los tableros y sus casillas.
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“Ciudades”
.
C-81
y 5, 6, 94, 97, 98 y 100.
Camino
Santiago
C-82
a 84 y 76.
Políticas.
C-80.
Creación
artística plástica.
C-85
a 89.
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Viejo
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Un
tiempo para filosofar, meditar, contemplar: ganar o perder.
Para
buscar el Jardín del Paraíso.
Tiempo
para desprenderse de lo convencional y, desde la experiencia, re-crear
la vida y dibujar el propio juego con sus símbolos personales.
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Espiral:
ganar o perder.
C-90,91
y 92
Jardín
de las ocas:
C-91
y 70, 73 a 75.
OCA,
sin ocas, (la oca sustituida por otro elemento)
C-
93 a 101 y 104.
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