3.6. ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN “LA OCA, PUENTE DE LA VIDA”.


Nosotros, jugando con las 4 estaciones del año (primavera, verano, otoño, invierno), hemos dividido las edades de la vida en 4 (niño, joven, adulto y viejo) y explicitamos la transición entre joven y adulto con el viaje del héroe y la imagen del pastor que guía a su rebaño de ocas. En torno a cada edad, hemos agrupado los tableros de la oca. Si cada edad tiene su tiempo, queremos mostrar que hay una oca para cada edad. Aparentemente, la oca, hoy en día, sólo acompaña a la infancia. Con esta exposición queremos mostrar, que las ocas también nos acompañan el resto de estaciones de la vida, dibujando un puente desde la niñez a la vejez, para en palabras de JULIÁN HERRERAS, recordarnos que por muchas veces que uno caiga en el pozo, o nos encierren en la cárcel, por muchas veces que nos perdamos en el laberinto, y aunque la muerte nos obligue a empezar de cero,…, el jugador, el caminante siempre será capaz de reaccionar, de intentar otra cosa, de forjarse una nueva expectativa, una nueva esperanza, de oca a oca y tiro por que me toca".

 

Edad

Un tiempo para…

Tableros OCAS

Niño

Un tiempo para crecer en un mundo de fantasía, de cuentos, de personajes imaginarios, de la imitación de los héroes de los cómics.

Tableros para contemplar los avatares de la vida de una oca, desde que sale del cascarón hasta su muerte.

Cómic, Héroes de papel, personajes infantiles…

C-20 a 40,  41 a 50.

Itinerario de la vida de las ocas.

C-21 a 23

Joven

Un tiempo para aprender, para ver la realidad, para concienciarse, para conocerse y conocer el mundo, para comenzar explorar los límites y caminar de joven a adulto.

Recurso pedagógico.

C-51, 52 y 1, 53, 56 y 2 y 104, 54 y 54, 20

Para concienciar

C-56 a 62.

Transición joven-adulto-1: Un tiempo para salir del espacio familiar, adentrarse en el mundo, superar las pruebas, encontrarse con aliados, vencer a enemigos, encontrar el tesoro.

Viaje del héroe.

C-63 a 67.

Transición joven-adulto-2: Un tiempo para dejarse conducir a pastos lejanos, para dejarse guiar por  caminos desconocidos, defenderse de los depredadores, en definitiva para aprender de otros.

Casilla 1: pastor/ pastora de ocas.

C-68 a 79.

Adulto

Un tiempo para ser dueño de tu destino, para ponerse en camino hacia donde uno quiere ir;

para peregrinar;

 

para criticar el sistema político;

 

para re-decorar los tableros y sus casillas.

“Ciudades” .

C-81 y 5, 6, 94, 97, 98 y 100.

Camino Santiago

C-82 a 84 y 76.

Políticas.

C-80.

Creación artística plástica.

C-85 a 89.

Viejo

Un tiempo para filosofar, meditar, contemplar: ganar o perder.

 

Para buscar el Jardín del Paraíso.

 

Tiempo para desprenderse de lo convencional y, desde la experiencia, re-crear la vida y dibujar el propio juego con sus símbolos personales.

Espiral: ganar o perder.

C-90,91 y 92

Jardín de las ocas:

C-91 y 70, 73 a 75.

OCA, sin ocas, (la oca sustituida por otro elemento)

C- 93 a 101 y 104.