Imprimir página

 LA RAZÓN. 19 de marzo de 2004. Religión

El PSOE anuncia que su "primera decisión será derogar la Religión obligatoria"

A. G. C. /N. de C. - Madrid.-

La responsable socialista de Educación, Universidades y Cultura, Carmen Chacón, aseguró ayer en una entrevista concedida a la agencia Efe que «la primera decisión del PSOE va a ser derogar la imposición de la Religión obligatoria», imposición que, a su juicio, supuso la reforma educativa del Gobierno del Partido Popular. Con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), se estableció una nueva área denominada Sociedad, Cultura y Religión, con dos opciones: una confesional y otra no confesional, de forma que los alumnos a partir del próximo curso debían elegir una de las dos ramas, ambas evaluables y computables en la nota media. 
Carmen Chacón, que reconoce que «los padres y madres tienen derecho a que sus hijos estudien Religión en la escuela», puntualiza que «este derecho no supone una obligación para quienes no la quieran». Hasta el momento, los profesores de Religión eran propuestos por el obispado pero contratados por la Administración, que se hacía cargo del salario. Con esta medida, prioritaria para el Partido Socialista y anunciada por Carmen Chacón, los docentes «van a regirse por el Estatuto de los Trabajadores, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española». 

Libertad y calidad 

Los obispos españoles, por su parte, en un documento sobre la LOCE publicado el pasado 17 de julio de 2003 y titulado «La nueva regulación de la enseñanza de la Religión conjuga la libertad con la calidad», exponían que esa regulación suponía «un avance en el ejercicio de la libertad religiosa y de opinión» ya que la adquisición de una «formación de calidad acerca del hecho religioso», independientemente de la opción personal en este ámbito, «no puede ser desconocida sin graves consecuencias negativas para las personas, la cultura y la convivencia». Los prelados también señalaban que la LOCE no implicaba «ningún privilegio para la Iglesia católica» porque reconocía un «derecho que beneficiaría a toda la sociedad».

            IR A PRINCIPAL