Imprimir página

EL MUNDO. Viernes 3 de octubre de 2003 (España)

La mayor asociación de padres lleva la Religión al Supremo

Alerta de que su alternativa aconfesional sobre Historia de las religiones equipara en un mismo epígrafe "Holocausto" y "Ateísmo de Estado"

PEDRO SIMÓN

MADRID.- Tras el reverdecer de la asignatura de Religión gracias al abono del Gobierno, llega la cruzada laica. 
La Ceapa, la confederación mayoritaria de padres de todo el Estado (con 12.000 asociaciones detrás), se ha sumado a la nutrida trinchera legalista en el asunto. A los recursos de CCOO y UGT, la Ceapa añadió el suyo ante el Tribunal Supremo. Todas las organizaciones consideran "inconstitucional" la nueva configuración de la materia. Al gabinete de Pilar del Castillo ya lo han rebautizado como el "Ministerio Católico de Educación". 
A los padres de la Ceapa se los llevan los demonios con algunas cuestiones de la ley. Y blanden tres artículos de la Constitución: el 14, que habla de la "no discriminación" por razón de religión; el 27, que consagra la "libertad de enseñanza"; y el 16, que versa sobre la "libertad religiosa, ideológica y de culto" y que dice que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". 
"Los padres que quieran que sus hijos tengan clase de Religión deberán recibirla fuera del horario lectivo, sin que sea una asignatura, ni evaluable ni computable", señalaba ayer Maite Pina, presidenta de la confederación. "Otra cosa no permite la Constitución". 
Desde el franquismo, nunca hasta ahora había gozado la Iglesia Católica de semejante margen para impartir la materia. Con la UCD, los alumnos elegían entre Religión y Ética. Con el PSOE, se siguió con el sistema anterior hasta la LOGSE, ley que dio la opción entre Religión o una alternativa fijada en el centro (que no era evaluable). Con la Ley de Calidad, la fe resucita en las aulas con ánimos redoblados. 
La nueva área, que entrará en vigor a partir del curso 2004/2005, se denominará Sociedad, Cultura y Religión. Los alumnos tendrán que elegir obligatoriamente entre Religión católica o su alternativa aconfesional: el Hecho Religioso, una suerte de historia de las confesiones. Como la Lengua o las Matemáticas, serán tenidas en cuenta para pasar de curso; la nota obtenida influirá incluso para entrar en la Universidad. 
Acerca de este tema ya dictó sentencia el Tribunal Supremo el 26 de enero de 1998, tirando de las orejas al Gobierno: no se puede forzar a nadie a estudiar Religión o su alternativa en la enseñanza obligatoria, y menos evaluar los conocimientos sobre estas cuestiones. 
Cinco años después, vuelve la misma batalla. Sólo que con algunos aditamentos. "¿Cómo van a evaluar la fe?", preguntaba la Ceapa. La organización de padres denunció además que los contenidos de la supuesta materia aconfesional alternativa (el Hecho Religioso, que versará sobre la Historia de las religiones) está "contaminada" por la mano del Gobierno. Un solo ejemplo: el programa para el curso de 4º de ESO se ponen en el mismo epígrafe, y como harina del mismo costal, el Holocausto y el Ateísmo de Estado...

   IR A PRINCIPAL