Imprimir página

 ABC-MADRID. JUEVES 3/6/2004. Página 41. EDICIÓN IMPRESA - Madrid

La Consejería de Educación mejorará las condiciones de sus profesores de Religión

JESÚS BASTANTE

MADRID. Los profesores de Religión de la Comunidad de Madrid recibirán, a partir del próximo curso, ayudas a la formación, estudio, gastos de desplazamiento y cuidado de sus hijos, en virtud de un acuerdo «de acción social» al que llegaron ayer representantes de este colectivo con la viceconsejera de Educación, Carmen González, y su director general de recursos humanos, Miguel José Zurita, y que será oficializado en los próximos días.

Según reveló a ABC Alfredo Sepúlveda, responsable de USIT-EP, el acuerdo «contiene unas mínimas garantías de jornadas, horarios, licencias, permisos y acción social», que en la práctica homologan al profesorado de Religión a los interinos del Acuerdo Sectorial de los Funcionarios Docentes. “Seguimos estando excluidos del Convenio Colectivo de la Comunidad de Madrid, pero este acuerdo supone un paso muy importante”, apuntó Sepúlveda, quien agradeció la «receptividad» de los responsables de Educación de la CAM.

El acuerdo no sólo beneficiará a los profesores de Religión y Moral católica, sino a todos los docentes de religión de cualquier confesión, así como a los asesores lingüísticos, que también están excluidos del Convenio Colectivo. “La CAM ha comprendido que, como consecuencia de la exclusión de estos trabajadores del Convenio, quedan en una situación de mayor precariedad de la que ya padecen en virtud de su contrato de duración determinada”.

En la actualidad, y en virtud de los Acuerdos Iglesia-Estado, el profesorado de Religión no se encuentra dentro del Cuerpo de funcionarios docentes, siendo su régimen de contratación laboral “de duración determinada y coincidente con el curso escolar”, esto es, que son designados a propuesta del obispo de la zona de año en año. Dichos contratos no dan derecho a antigüedad o trienios, ni posibilidad de solicitar el traslado de centros, entre otras cuestiones.

         IR A PRINCIPAL