Imprimir página

El País, 8 de julio de 2003 / sociedad

La Coordinadora Laicista reclama que la religión salga de la escuela pública

El III Encuentro de Albacete espera que el Constitucional se pronuncie contra la LOCE

JUAN G. BEDOYA - Madrid

 

Contra el adoctrinamiento religioso en la escuela con dinero del Estado. Ésa es la voz principal del III Encuentro por la Laicidad, celebrado este fin de semana en Albacete con la presencia de dirigentes de una veintena de organizaciones europeas. Los dirigentes laicistas concluyeron ayer sus trabajos haciendo especial hincapié en la defensa de la laicidad en la enseñanza pública española. Entre otras medidas, el encuentro acordó exigir a las fuerzas políticas que recurran al Tribunal Constitucional contra la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que regula la enseñanza de la religión en la escuela, e incluso la realización de una "campaña de desobediencia civil" si finalmente se mantienen los proyectos de "adoctrinamiento religioso" acordados por el actual Gobierno y la Conferencia Episcopal Española.


Los representantes de las 18 organizaciones reunidas en Albacete, agrupadas en la llamada Coordinadora Laicista, llaman también "al conjunto de la sociedad a defender la enseñanza pública, laica y de calidad, por encima de los estrechos y limitados intereses religiosos particulares, de una determinada confesión, la Iglesia católica". Para ello, las organizaciones laicistas van más allá de los Grupos Parlamentarios de las Cortes. También piden que se impliquen en el problema las asociaciones, los sindicatos y el resto de las instituciones estatales, especialmente las comunidades autónomas, que también pueden promover los recursos legales pertinentes, en particular de inconstitucionalidad, contra las disposiciones legales y reglamentarias que convierten al Estado español en "confesional".


"Perniciosos efectos"

Además, los laicistas proponen y reclaman de las organizaciones civiles y sociales españolas "el lanzamiento de una campaña activa de información y movilización contra tales normas". Respecto a las comunidades autónomas, con competencia en la materia, el III Encuentro por la Laicidad les recuerda que tienen en sus manos "la posibilidad de eliminar, moderar o limitar los perniciosos efectos" de las disposiciones pactadas entre el Gobierno de Aznar y los obispos.

Pero los dirigentes laicistas saben que el destino de su reclamación no tiene camino fácil. Ayer mismo alzaron la voz contra la actuación de algunos gobiernos regionales, como el de Castilla-La Mancha, que ha suscrito un acuerdo con el Arzobispado de Toledo "para la extensión y difusión del adoctrinamiento religioso en las escuelas públicas" de esa comunidad autónoma. "Deben ser denunciados", concluye la Coordinadora Laicista. Según sus datos, esos acuerdos entre la Iglesia católica y el Gobierno castellano-manchego "permiten impartir religión en la enseñanza, incluso en preescolar, a los niños desde los tres años, y conceden derecho de inspección sobre los centros públicos a los obispos y al Arzobispado de Toledo".


La Coordinadora Laicista acordó también en Albacete la creación de un Observatorio de la Laicidad en España que "vigile y denuncie las violaciones de la libertad de conciencia", además de promover con sus pares de la UE la fijación de un Día Europeo de la Libertad de Conciencia.