RR HH convoca para ¿revisar el acuerdo de permisos y licencias?

Madrid, 13 de abril de 2018

Estimadas/os compañeras/os de Religión:

En el día de ayer desde la DGRRHH se nos ha convocado a las secciones sindicales de profesores de Religión y al Comité de empresa, para el próximo martes, 17 de abril de 2018, a las 12:30 horas. En el día de hoy se cambia la hora (13:00), la sala de reuniones y a los convocados, excluyendo al Comité de empresa. El orden del día se mantiene y es el siguiente:

«1. Aplicación de la Cláusula de Revisión del "Acuerdo sobre condiciones laborales, prestaciones sociales y régimen de licencias y permisos para el profesorado de religión y moral católica y otro personal docente no sujeto ni a convenio colectivo ni a acuerdo de sectorial docente de la Comunidad de Madrid" de 2004.»

2. Ruegos y Preguntas.»

No es baladí cuanto diremos a continuación. Nos jugamos mucho todo el colectivo en este y otros envites con RRHH, que tiene su intrahistoria y que podría tener un indeseado desenlace:

1. Desde USIT-EP y en las subsiguientes fechas, solicitamos a la Consejería de Educación (RRHH) la negociación, actualización y aplicación al profesorado de Religión de los permisos y licencias correspondientes a los funcionarios interinos docentes (antes y después de conocer el Acuerdo de funcionarios docentes publicado el 17 de enero de 2018): 15 de septiembre de 2017; 23 de octubre de 2017; 30 de noviembre de 2017 y 16 de enero de 2018. Con anterioridad, y desde poco después de que se publicara el Estatuto Básico del Empleado Público, habíamos pedido en repetidas ocasiones una actualización.

2. Ahora unos sindicatos marcadamente amarillos, dicen como brindis al sol, haber sido ellos los que han «exigido» la equiparación en permisos y licencias con los funcionarios docentes. Dicen exactamente lo mismo dos sindicatos. ¡Qué felices son con sus fantasías y su ignorancia!

Lo cierto es que —se puede demostrar documentalmente— USIT-EP ha ganado una sentencia en el Juzgado de lo Social (está recurrida en el TSJM) sobre los días de libre disposición de un profesor de Religión, concediéndole 4 días lectivos, más que a los funcionarios docentes que tienen, como sabéis, solo 2. Por otro lado, ante el incomprensible e inaceptable silencio administrativo a nuestros escritos, y el ninguneo a este colectivo, interpusimos un conflicto colectivo en el TSJ de Madrid sobre esta misma cuestión: Permisos y Licencias para el profesorado de Religión. Ahora, con la convocatoria de esta reunión, podrán decir en el juicio que están negociando...

Por ello creemos, con fundados y evidentes indicios, que son más bien estas acciones emprendidas por USIT-EP las que han motivado que la DGRRHH nos convoque a la citada reunión.

Una reunión para la aplicación de la Cláusula de Revisión del «Acuerdo sobre condiciones laborales, prestaciones sociales y régimen de licencias y permisos (…)», que está llena de trampas:

1. Se pretende revisar un Acuerdo con secciones sindicales y, en su caso,  con el Comité de empresa que no están legitimados para ello, pues no fueron firmantes de ese Acuerdo.

2. El Acuerdo es extraestatutario, es decir, como cualquier contrato no puede ser revisado por quienes no son parte del mismo.

Conclusión: Es una convocatoria irregular, y que  si además se firmara por una sección sindical o el Comité de empresa no legitimados, o no se citase a todas las secciones sindicales firmantes del Acuerdo (que no se ha hecho), resultaría nula la revisión de los permisos y licencias.

La DGRRHH conoce todos estos extremos pero mantiene la irregularidad: ¿prepotencia, soberbia, mala praxis?, ¿busca, tal vez, anular la posible revisión del acuerdo cuando lo desee? ¿Podría existir prevaricación de funcionario público por dictar una resolución a sabiendas de que es injusta? Recordad lo que pasó con los trienios que, unilateralmente, fueron congelados hasta que desde USIT-EP «desatascamos» la cuestión con nuestro conflicto colectivo.

Lo mejor para el colectivo sería un cambio radical en la DGRRHH, y que estos sindicatos y el Comité de empresa sigan sin hacer nada.

Un cordial saludo,