ÁRABES Y MUSULMANES

Más de 1.100 millones de personas en el mundo son musulmanas. Pero no hay que confundirse; ni todos los árabes son musulmanes, ni todos los musulmanes son árabes. Se nace árabe, pero se elige practicar el Islam o cualquier otra religión, voluntariamente. De hecho, hay árabes cristianos y judíos, y musulmanes que son europeos, asiáticos, persas, africanos y americanos. Esto hace que el mundo islámico sea un mosaico de pueblos con características muy diferentes y variadas.
¿Sabías que el país que cuenta con mayor número de musulmanes –143 millones– es Indonesia? Este archipiélago pertenece a Asia y no es árabe. Los árabes solamente representan el 18% del mundo islámico. Otros de los países donde los musulmanes son mayoría son Pakistán, con 98 millones; India, con 88; las antiguas repúblicas de la Unión Soviética como Uzbekistán y Turkmenistán, con 56; China, con 23, y Sudán, con 25.
El África negra acoge numerosos países de mayoría islámica como Gambia, Guinea, Malí, Senegal, Costa de Marfil, Níger y Somalia. Mientras que en Asia hay abundantes pueblos de religión musulmana como el malayo, el afgano y el kurdo. Cada uno tiene costumbres y hasta lenguas diferentes, aunque todos tienen por denominador común el Islam.
También en Europa hay algunos países mayoritariamente musulmanes, entre los que cuentan Albania y Bosnia Herzegovina. En otros, el Islam es minoritario y está representado por los inmigrantes de origen turco, pakistaní o magrebí. Así sucede, por ejemplo, en Alemania, el Reino Unido y Francia. ¿Sabías que en Estados Unidos hay alrededor de cinco millones de musulmanes? El gran boxeador Muhammad Alí es uno de ellos, lo mismo que el líder afroamericano del pasado Malcom X. Otro musulmán famoso es el ex cantante británico Yusuf Islam, antes llamado Cat Stevens

Musulmanes
Paises árabes
Lenguas semitas
Población musulmana en el mundo