BUDISMO

SIDDHARTA GAUTAMA, BUDA

Una infancia feliz

Siddharta Gautama, más tarde llamado Buda -que significa "el iluminado"-, nació en una aldea entre India y Nepal hacia el año 556 a.C., en el seno de una familia noble. Creció en medio de todo tipo de lujos y comodidades. Fue educado en las artes, las ciencias y el ejercicio físico. Se casó con una joven de su ambiente social, con la que tuvo un hijo. Sin embargo, este tipo de vida no le satisfacía y decidió buscar nuevos caminos.

El despertar

Antes de abandonar su casa, en tres viajes que hizo por la ciudad, descubrió la tragedia de la vida que antes se le ocultaba.

Con esta visión se percató de que los placeres y las atracciones de la vida están vacíos y no llenan la vida de la persona. Abandonó su casa y se fue en busca del auténtico conocimiento.

La iluminación

A los veintinueve años, se lanzó errante por los caminos para vivir como un asceta siguiendo las enseñanzas de los maestros hindúes por medio del ejercicio del yoga, pero no conseguía la paz que deseaba. Después de casi siete años de esfuerzos, se da cuenta de que lo que necesita no es un refugio contra el sufrimiento, sino eliminar el sufrimiento. Así es como se produce la "iluminación" y descubre la auténtica doctrina: el conocimiento del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la supresión del sufrimiento y el modo de eliminarlo. A partir de este momento, se dedicará a la predicación de su enseñanza. Después de esta iluminación, Buda viajó por la India durante cuarenta y cuatro años, viviendo como un monje mendicante y enseñando su doctrina. A los ochenta años, cayó enfermo y murió en la ciudad de Kusinagara.

LA ENSEÑANZA DE BUDA

La reencarnación

Buda, al igual que el hinduismo, mantiene que la vida de las personas es el resultado de las buenas o malas acciones de las vidas anteriores y que, por tanto, en cada reencarnación tenemos la vida que hemos merecido por las acciones de la vida anterior.

Las "cuatro nobles verdades"

El núcleo fundamental de la doctrina predicada por Buda se encuentra en lo que se denomina las "cuatro nobles verdades". Son éstas:

1.a La primera verdad afirma que todo es dolor: "El nacimiento es dolor; la vejez es sufrimiento; la enfermedad es sufrimiento; la angustia, la miseria, no conseguir todo lo que uno desea, todo eso es sufrimiento".

2.a La segunda verdad se refiere al origen del sufrimiento: está en el deseo y en la ignorancia. Deseo de obtener cada vez más e ignorancia porque nada de lo que se obtiene es capaz de llenar nuestra sed.

3.a La tercera verdad trata sobre la destrucción del sufrimiento para llegar a la paz definitiva o "nirvana"; es decir, a la ausencia de dolor. Para ello, la única solución es eliminar el deseo.

4.a La cuarta verdad indica el camino para eliminar el sufrimiento, que es la senda "de los ocho pasos":
- Conocimiento recto de las cuatro verdades.
- Actitud recta para mantenerse alejado de los deseos, del odio y de la malicia.
- Palabra recta: lenguaje prudente y sincero.
- Acción recta, que comprende la vida moral.
- Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
- Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
- Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.
- Concentración recta, a través de la intensa meditación que libera.

El nirvana

El nirvana constituye la meta del budismo. Se utiliza para expresar el estado en el que uno ya no padece el deseo, el odio o el engaño. El nirvana no es la desaparición de la vida; lo único que pretende es eliminar las pasiones negativas, que no conducen más que al dolor y al sufrimiento.

LOS RITOS Y LAS FIESTAS

Fuera de las oraciones y meditaciones, el budismo no utiliza ritos especiales, ya que su objetivo no es entrar en relación con ningún dios, ni siquiera con Buda, que nunca fue considerado como un dios.

Las fiestas no son muy numerosas y suelen estar referidas a Buda. Este es el caso de la que se celebra en el mes de mayo para conmemorar al mismo tiempo el nacimiento de Buda, su iluminación y su entrada en el nirvana.

Los monasterios budistas

Dentro del budismo se han desarrollado los monjes, llamados bonzos. Viven en comunidad en los monasterios y dedicados a la oración. Estos monjes hacen tres votos: el de pobreza, el de celibato y el de no violencia. Sólo pueden vivir de la mendicidad, ya que el trabajo y la posesión de dinero les están prohibidos. El superior del monasterio es un lama de prestigio.

El Dalai Lama

El Dalai Lama es una figura que se ha desarrollado en el Tíbet, auténtico corazón del budismo actual. Procede de un linaje santo que data del siglo XVI, aunque no es una función que se transmita por herencia, sino que se reencarna para que la fe budista no muera. Cuando el Dalai Lama muere, su sucesor nace en algún lugar del Tíbet. A veces es el mismo Dalai Lama el que señala dónde ha sucedido la reencarnación. Otras veces, los oráculos se ponen en busca del niño-rey ayudados por las oraciones del pueblo. Hasta que se encuentra al nuevo Dalai Lama, se instaura un regencia.
En la actualidad, el Dalai Lama -el decimocuarto- es también el jefe temporal del Tíbet; de ahí que viva en el exilio desde el año 1959, al ser invadido el Tíbet por los chinos. La lucha por su pueblo y el testimonio que va dando en sus viajes por el mundo le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1989.

¿RELIGIÓN O SIMPLE FILOSOFÍA DE LA VIDA?

El budismo no tiene por objeto la veneración de una persona humana o divina. Buda no es un dios ni un enviado de Dios. Tampoco Buda enseñó nada sobre Dios. Lo importante es su enseñanza o doctrina, orientada a eliminar el deseo que perturba la vida de las personas y a conducirlas hacia el nirvana.

 

CURIOSIDADES SOBRE EL BUDISMO 1

CURIOSIDADES SOBRE EL BUDISMO 2