El magisterio en la Iglesia Católica


Aunque todos los hombres tienen obligaciones de cara a los demás, no todos tienen un encargo que realizar frente a una determinada comunidad. Así, en la Iglesia, todos los fieles tienen el deber de testimoniar, defender y difundir la fe. Pero entre ellos hay unos responsables que tienen encomendada por Cristo la tarea del anuncio y la interpretación auténtica de la Palabra de Dios.

. Quiénes son estos maestros.

Los maestros oficiales de la comunidad cristiana son los sucesores de Pedro y de los demás Apóstoles, es decir, el papa y los obispos. Reciben el nombre de "jerarquía", y son los maestros auténticos; o sea, los que están dotados de la autoridad de Cristo para enseñar, santificar y gobernar al pueblo cristiano. En esta tarea cuentan con la colaboración de los sacerdotes, que representan al propio obispo en cada comunidad local, parroquia o grupo eclesial.
Esta jerarquía puede enseñar individualmente: cada obispo en su Iglesia particular llamada diócesis; el papa en la Iglesia de Roma, como obispo que es de ella, y en toda la Iglesia puesto que, siendo sucesor de Pedro, tiene la responsabilidad de la Iglesia universal.
También puede enseñar colectivamente:
-Como Colegio Episcopal. Al igual que san Pedro con los demás Apóstoles, está unido el papa con los demás obispos formando un cuerpo estable que se llama Colegio Episcopal. Este Colegio tiene también la responsabilidad común sobre toda la Iglesia. Cuando, como maestros auténticos, convienen en un mismo parecer de fe y moral, manteniendo el vínculo de comunión entre sí y con el sucesor de Pedro, están ejercitando un magisterio colectivo, aunque se hallen dispersos por todo el mundo.
- Como Concilio. Es la reunión extraordinaria de obispos en comunión con el papa. SI es universal, se llama Concilio Ecuménico y lo preside el romano pontífice o sus delegados. Hasta ahora se han celebrado 21 Concilios Ecuménicos siendo el último el Vaticano II.
- Como Conferencia Episcopal. Es la reunión de los obispos de un continente, nación o territorio menor, que, corresponsablemente, orientan sobre los problemas específicos de su territorio. Evidentemente, su autoridad es menor que la del Colegio Episcopal entero o la de su cabeza, el romano pontífice; su enseñanza tiene, sin embargo, gran importancia porque puede estar más aplicada a las circunstancias concretas de su área.

. Cómo se realiza el magisterio.

El magisterio del papa y de los obispos, con sus colaboradores los sacerdotes, se realiza ordinariamente en formas distintas: la predicación litúrgica u homilía, la catequesis, las distintas intervenciones en reuniones o asambleas eclesiales diversas... Las principales formas de enseñanza escrita son: los catecismos, o libros usados para la educación de la fe, tanto de los niños como de los adultos, que sintetizan lo fundamental de la fe de la Iglesia sin pretender agotarla; los diversos tipos de documentos del romano pontífice a la Iglesia universal, entre los que destacan las encíclicas, en las que quiere transmitir enseñanzas importantes sobre un tema concreto; las cartas pastorales que cada obispo suele escribir a los fieles de su diócesis.

. El magisterio infalible.

Decimos que se da magisterio Infalible, es decir, sin posibilidad de equivocarse en la interpretación de la doctrina de Cristo, cuando -bien el papa solo, bien éste con todos los obispos- se propone a la Iglesia universal una doctrina de fe o moral con carácter obligatorio y definitivo. Esta Infalibilidad es un don de Cristo a su Iglesia, y no se basa en un especial mérito o superior inteligencia de las personas, ni tampoco en unos exclusivos canales de inspiración o revelación que tuviera hoy la jerarquía. Es posible gracias a la asistencia del Espíritu Santo prometida por Cristo, que impide que la Iglesia caiga en el error al transmitir o exponer la fe recibida. Goza también de esta propiedad de infalibilidad la Iglesia toda, como conjunto de creyentes con sus pastores. Se llama dogma a aquellas verdades reveladas por Dios que son propuestas como tales por el magisterio de la Iglesia.

. Los teólogos.

La fe recibida, acogida y vivida, es la misma en todos los miembros del Pueblo de Cristo. Llamamos teólogos a aquellos que se dedican al estudio científico de esa fe, tratando metódicamente de reflexionar, aclarar, desarrollar y sistematizar las verdades reveladas. Su servicio a la comunidad eclesial es muy notable, porque ayudan a la mejor comprensión de la doctrina de Cristo en cada época de la historia.

 
RECARGAR INICIO