LOS TEXTOS SAGRADOS

Los primeros escritos hinduistas son cuatro textos conocidos como Vedas, compuestos con anterioridad al año 1000 a.C. Son los primeros ejemplos de la tradición escrita hinduista.
El Rig Veda es el más antiguo de los Vedas, contiene más de mil himnos escritos en sánscrito dirigidos a los dioses de los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire.
El Sama Veda, o Veda de las melodías, es una recopilación de estrofas (tomadas casi todas del Rig Veda) es como un libro de cantos.
El Yajur Veda, o Veda de las fórmulas, recoge principalmente las fórmulas de los sacrificios.
El Atarva Veda recoge el saber de los magos/sacerdotes, contiene fórmulas mágicas y conjuros.

Posteriormente, aparece una colección importante de obras filosóficas conocidas como los Upanishads. Intentan explicar el significado de la existencia y dar respuesta a las grandes preguntas de la vida: de dónde venimos, por qué estamos aquí y qué será de nosotros tras la muerte.

Los Vedas y los Upanishads son considerados la palabra revelada de Dios y no se puede alterar ni una sílaba. Además de una colección llamada Puranas que contiene historias de las vidas y aventuras de los dioses, hay otros dos importantes trabajos de la literatura hinduista: el Mahabharata y el Ramayana.

El Mahabharata

El Mahabharata fue compuesto en su forma actual en el siglo III o II a.C. y es posiblemente la composición poética más larga de la historia, ya que se compone de unos doscientos mil versos. Este poema épico narra la historia de la guerra entre los cinco hermanos Pandava, ayudados por su familiar lejano Krishna y sus cien primos, que vivían en Kurukshetra, cerca de la actual Delhi. La guerra, que se desencadenó por una disputa sobre quién debía gobernar, fue larga y cruel. Aunque los cinco hermanos ganaron finalmente, la importancia de esta historia radica en las distintas actitudes que los hermanos mostraron con relación a la lucha. Por ejemplo: el tercer hermano, Arjuna, era un guerrero y comandante extraordinario, pero se oponía a la guerra. Conforme se desarrolla la historia, se van presentando ante el lector reflexiones sobre todos los aspectos de la vida hinduista, como las leyes, la política, la geografía, la astronomía y la ciencia. Así, lo que surge junto a una apasionante historia bélica es un libro sobre el pensamiento hinduista.


El Bhagavad Gita

Un episodio importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita (la "Canción del Señor"). Es una conversación entre Arjona y el conductor de su cuadriga (quien no es otro que Krishna, la encarnación de Visnú) en la que se plantean las preguntas esenciales de la vida. Es una meditación sobre la naturaleza de Dios y una explicación de las vías para conseguir la liberación (moksa) a través del trabajo, la devoción y el conocimiento. Si en ocasiones se ha descrito el Mahabharata como enciclopedia de la vida hinduista, los dieciocho capítulos que conforman el Bhagavad Gita suelen estar considerados como la "Biblia" del hinduismo.